Número de visitas

lunes, 26 de septiembre de 2016

Viva Belgrado - "Ulises"

Post-Hardcore

"Agua y sed. Veneno y antídoto"

Cuando empezó este año me prometí a mi mismo reseñar más grupos españoles y la verdad es que no había pasado por mis oídos todavía ningún grupo nacional, todo esto debido a la avalancha de lanzamientos internacionales que me han hecho desviar la atención. A partir de ahora ya irán cayendo más reseñas de bandas patrias que he estado dándole unas buenas escuchas estos días.

Los que hoy nos ocupan y que ya empiezan a ser algo más conocidos son los cordobeses Viva Belgrado, pioneros del hardcore más melódico y ambiental que se mueven entre guitarras que miran hacía el post-rock e incluso el shoegaze, salpicado todo por dosis de rabia hardcore en las guitarras y screamo en las voces.

Calathea es el primer tema que nos da la bienvenida, con guitarras ruidosas al principio que se alternan con otras más calmadas pero sin perder esas melodías que nos transportan a paisajes encargados de transmitirnos junto con las letras, una alta carga de sentimiento. Sin darnos cuenta saltamos a la segunda canción, parecida en estilo a la segunda pero furiosa a las voces Pleiades/Pasaportes que nos transmite una extraña sensación de melancolía.

La influencia de grupos como La Dispute es una evidente influencia en este disco y lo van a leer o escuchar en cada crítica seguro que se haga de este disco, Por La Mañana, Temprano y Apaga La Llum tienen un sonido casi calcado a Rooms Of The House. Es casi inevitable, por esas guitarras que salpican de melodías tristes los temas y esas partes recitadas, lo que conocemos como spoken word y que nos transmiten un extraño vacío.

Las canciones que para mí mejor les han quedado son Cassiopeia/Contraluces que tiene un principio que me encanta, por esa distorsión de guitarra y como van encajando las melodías perfectamente, al igual que la parte rítmica de bajo y batería, que pudiera parecer que cada una va a su aire pero que se complementan perfectamente y llevan la canción a que esta evolucione de manera muy interesante. También Transatlántica me ha gustado, pudiendo sonar en un principio más estándar pero que luego la banda le da otro aire y hace que este giro de tuerca lleve a un final muy bueno.

Sin embargo hay algo que no puedo dejar de decir y que es lo que menos me sigue gustando de ellos, no solo de este disco, sino también del anterior y son los gritos de Cándido, no porque desentonen con el tipo de música, pues está claro que es una seña de identidad del estilo, pero cuando grita sino tenemos las letras delante no se le entiende nada, además la veo demasiada llevada al límite convirtiéndola en fuerza descontrolada. Creo que es lo que les falta aún por pulir para llevar su música a otro nivel pero esta evolución sé que llegará pues ya se notan diferencias en este sentido con respecto a Flores, Carne su primer redondo.

-Lo mejor: La manera en la que van jugando con las melodías.
-Lo peor: Los gritos.

NOTA: 7,5

Tracklist:

1. Calathea (02:50)
2. Pleiades/Pasaportes (02:41)
3. Por la mañana, temprano (03:09)
4. Aeropuertos (01:04)
5. Erida (02:13)
6. Annapurnas (03:00)
7. Transatlántica (04:45)
8. Fresas Salvajes (00:58)
9. Apaga la llum (03:42)
10. Cassiopeia/Contraluces (04:13)
11. Ravenala (04:00)



2 comentarios:

  1. De lo mejor del año en mi lista haha, tienes razón en el sonido parecido a La Dispute, lo he leído en varias reseñas y la primera vez que escuche el álbum sin leer reseña alguna fue ese parecido en los 2 temas que mencionas, leí en algún blog que era plagio, pero son sólo dos canciones y no es que hayan simplemente trasladado la letra y hecho algunos arreglos a la música, esta muuuy en el estilo pero plagio no. También me cuesta trabajo entender las letras sino las leo desde su bandcamp, pero después de unas 2 o 3 escuchas al álbum ya quedan aprendidas, los screams de Cándido me encantan, definitivamente es cuestión de gustos eso de los screams.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, te recomiendo totalmente Atáxico de Joliette, banda Mexicana que toco con Viva Belgrado hace unos meses en España, el álbum fue lanzado a finales de agosto y es muy en el estilo de The Dillinger Escape Plan, pero con un sonido propio y personalidad unicos, diria que es math, chaotic post hardcore o simplemente mathcore.

    ResponderEliminar