Número de visitas

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Russian Circles - "Guidance"

Post-rock/Post-metal

"Siguiendo una línea recta"

Russian Circles desde que los descubrí me ha parecido una de las bandas más interesantes dentro del rock instrumental. Su anterior Memorial me gustó mucho, sobre todo porque el grupo experimentó en nuevos terrenos pero sin perder parte de su esencia. Este nuevo Guidance me lo he encontrado de sopetón y aunque la primera impresión me pareció muy buena, con el tiempo esa sensación ha ido diluyéndose en mí poco a poco.

Memorial como decía, me llamó la atención lo oscuro que era, no podemos hablar de Black Metal pero había algo en ese disco que si me hacía pensar en ese estilo, no se, como si el grupo lo hubiera tomado como base de inspiración. En Guidance se aprecia menos y aunque hay algún momento que recuerda a Memorial todo nos hace pensar en un post-metal más estándar que se entremezcla con el post-rock en sus parte más calmadas.

Asa es el primer tema, con un inicio muy bonito, con unos fraseos de guitarra preciosos sobre una base onírica de guitarras limpias que se complementan a la perfección. Vorel es la siguiente y tiene un ambiente parecido a su anterior álbum y que a la vez suena poderosa y potente con unas guitarras saturadas de distorsión. Mota quizás una lo mejor de las dos canciones anteriores, con melodías extrañas y potentes bases rítmicas que hace que el tema vaya enredándose en si mismo.

También hay momentos para recuperar parte de su pasado más ambiental como nos muestra Afrika, que sin embargo deja la sensación de canción típica post metalera que tan acostumbrados nos tienen bandas como A Year Of No Light.  La misma sensación deja Overboard que nos deja ese regusto a tema cinematográfico, tan características de este tipo de grupos.

Llegando a la parte final del disco están Calla y Lisboa, la primera con esas guitarras ruidosas y que en cierta manera coquetean con el sonido de la distorsión haciendo que las guitarras suenen cañeras y melódicas a parte iguales. La canción se basa en esta línea de guitarra para ir experimentando sobre ella, asfixiándola unas veces mientras que en otras partes la deja más respirar. Esa sensación de oscuridad vuelve a aparecer aquí en uno de los mejores temas del disco sin lugar a dudas. Por otra parte Lisboa parece acordarse del sludge con cierto aire a Pelican, grupo que también practica este tipo de metal/rock instrumental.

Buen disco pero que creo que no supera a su predecesor, de todas maneras se basa más en las canciones y no destaca tanto por el papel de algunos de sus miembros, que también en Memorial nos dejaba buenísimos momentos, sobre todo en los ritmos. Aquí suena el grupo más cohesionado pero no engancha tanto y se convierte un disco al que rápidamente se le saca todo su jugo, quizás también por sonar más directo.

-Lo mejor: Que las canciones tienen suficientes cambios e ideas para no aburrir.
-Lo peor: Lo poco que consigue atraparme para que vuelva a acudir a él.

NOTA: 7

Tracklist:

1. Asa (04:00)
2. Vorel (05:29)
3. Mota (06:32)
4. Afrika (06:31)
5. Overboard (05:31)
6. Calla (06:23)
7. Lisboa (06:31)



No hay comentarios:

Publicar un comentario