Número de visitas

viernes, 9 de diciembre de 2016

Metallica - "Hardwired... To Self-Destruct"

Thrash/Metal

Quizás esta sea la últimas críticas que leáis ya que el nuevo disco de Metallica lleva en la calle casi un mes pero a pesar del retraso (¡se me acumulan los discos y se acaba el año!) no podía quedarme sin dar mi opinión. Banda con la que he crecido y que amo desde que conocí. Por eso es tan difícil ser objetivo con un grupo que me fascina tanto, pero de todas maneras que más da, si la música cada uno la siente de distinta manera. Lo que si me ha venido bien es que pasado todo este tiempo mi opinión sea más meditada y no tan empujada por la euforia del principio.

Bueno, pues pasados 8 años de Death Magnetic, disco que prometía una vuelta al Thrash de sus orígenes pero que a pesar de contar con buenos momentos también poseía fallos que lastraban bastante el resultado, lo más importante la producción, tan a tope de volumen, que cansaba su escucha. Luego por otra aunque contaba con momentos poderosos quizás algunas canciones no se resolvían de la mejor manera. Aún así el disco con todas sus virtudes y defectos para mí cumplía.

Este nuevo Hardwired...To Self Destruct pule esa condenada producción y por fin esta hace justicia a una banda como Metallica. Un tema Thrash rápido, veloz, no demasiado complejo abre la placa, Hardwired, primer adelanto que conocimos, entra a tope y así se mantiene hasta el final. Le sigue Atlas, Rise! que fue otro de los adelantos, de corte más heavy clásico con reminiscencias a Iron Maiden. Uno se alegra que las guitarras haciendo melodías se complementen como antaño, en cierta manera es un tema que puede recordar en estructura a Death Magnetic.

Pero las sorpresas vienen con el siguiente tema Now That We´re Dead, con riffs más lentos y pesados, que recuerda al sonido del Black Album pero también mucho a su etapa Load/Reload. A mi por el estilo me ha recordado a Devil´s Dance del Reload sobre todo por la parte intermedia. Un tema interesante que descoloca de primeras pero con unas líneas vocales de Hetfield que se graban en la memoría a fuego. No creía yo que fueran a recuperar estos sonidos de nuevo...

Moth Into Flame ya la conocíamos y sigue por esa senda thrasher que ha vuelto para quedarse, uno de los mejores temas de todo el disco, de nuevo doblando melodías a las guitarras. Rápida y veloz de donde nos encontramos a un Ulrich que se ve en mejor forma que anteriores entregas. Dream No More le sigue y de nuevo vuelve la pesadez y profundidad que recuerda al álbum negro, incluso el estribillo oscuro puede hacernos pensar en Alice In Chains en cierta manera. Otra de las canciones que más me han acabado gustando también. Y el primer disco termina con Halo On Fire, que no llega a ser una balada pero parece creada con vocación para ello. Otro de los momentos más brillantes de todo el disco, sobre todo por esa épica que suena tan inspirada con un Hetfield pletórico.

Así termina esta primera parte que deja muy buen sabor de boca y comienza el segundo CD, con Confusion con un comienzo potente que suena mucho a Am I Evil? pero que luego desemboca en un genial riff, genial porque me encantó de primeras pero luego insisten tanto en él que acaba por agotar. Esta bien el tema pero suena a canción menor. ManUnkind vuelve a traer el sonido de Load/Reload, una canción menos contundente que se mueve por los parámetros del heavy rock. Ojo que Metallica ha hecho muy buenas canciones moviéndose por este estilo pero esta a pesar de tener buenas partes el computo global deja más bien frío.

Here Comes Revenge no se porque me recuerda tanto a Of Wolf And Man, quizás por esas guitarras que parecen aullidos de lobo al principio y el riff principal. Su melodía a pesar de sonar adictiva peca de nuevo por repetirse demasiado. Sin embargo me mola tanto como canta Hetfield que al final ya esto salva la canción. Y lo mismo me pasa con Am I Savage?, otra vez con el Load/Reload como inspiración, que aunque al principio no me llamara la atención ese riffaco pesado de mitad y final destroza la canción y hace que de nuevo un detalle merezca la pena.

Llegando al final del disco tenemos Murder One que suena un poco sosa en líneas generales solo salvada por la pasión de Hetfield moviéndose esta vez por un hard-rock metalizado. Ya sabéis que la canción es un homenaje al fallecido frontman de Motörhead, leyenda ya inmortal. Pero después de un segundo disco algo irregular Spit Out The Bone pone un toque de sorpresa, nos sacude y Metallica nos regala un tema rápido, violento, melódico como hacía años que no se les escuchaba, una canción destinada desde ya a incorporarse al repertorio clásico. Aquí la banda brilla que me alucina.

El miembro más flojo ahora mismo que veo es a Hammet, que como ya hemos visto ha colaborado en los solos, que suenan todos iguales, sin aportar nada a las canciones, hechos con el piloto automático. Esperemos que Ulrich y Hetfield para el siguiente le expriman más porque la cosa ganaría muchos enteros.

Un disco que pica de una y otra etapa del grupo y entrega un trabajo que yo si creo que supere a Death Magnetic sobre todo porque suena más honesto, no tan forzado de volver a los orígenes porque sí y que ha sabido moverse por tiempos en los que Metallica también hizo cosas buenas. Disfrutemos y no nos comamos tanto la cabeza.

-Lo mejor: El primer disco que sube un listón que no supera el segundo.
-Lo peor: Lo de últimamente: a algunos temas les sobran minutos, los solos de Hammett, muchas canciones...

NOTA: 8

Tracklist:

CD1:
1. Hardwired (03:09)
2. Atlas, Rise (06:28)
3. Now That We´re Dead (06:59)
4. Moth Into Flame (05:50)
5. Dream No More (06:29)
6. Halo On Fire (08:15)

CD2:
1. Confusion (06:41)
2. ManUnkind (06:55)
3. Here Comes Revenge (07:17)
4. Am I Savage (06:29)
5. Murder One (05:45)
6. Spit Out The Bone (07:09)

















No hay comentarios:

Publicar un comentario