Número de visitas

lunes, 5 de diciembre de 2016

The Dillinger Escape Plan - "Dissociation"

Mathcore

Una banda que vive tan al límite como es The Dillinger Escape Plan es difícil augurarle mucho tiempo de vida y aunque en esto de la música nunca se sabe, se supone que este será el último álbum del grupo. Todo esto tras una larga gira, por supuesto, donde quién sabe si volverán a partirse algún otro hueso. A su vez hay que decir que se les echará de menos porque poco a poco han sabido hacerse un hueco en la escena y destacar con su música, un género no apto para los oídos más delicados, que además sumado a sus incendiarios conciertos, dejarán un hueco irremplazable.

Centrándonos en este Dissociation vamos a encontrar de nuevo a unos Dillinger igual de incendiarios que siempre, exprimiendo al límite sus dotes como músicos y coqueteando como tan bien han sabido hacer en sus últimas entregas con ambientes más pausados que miran al jazz en sus momentos más complejos. Pusciato se deja la piel en cada sílaba sonando el grupo más si cabe aún más extremo.

Por eso tenemos Limerent Death, el tema que abre el compacto donde ya nos ponen en situación a base de voces desgarradas, estructuras imposibles y ritmos intrincados. Partes experimentales también tenemos a raudales como el comienzo de Wanting Not So Much To As To, donde se alternan partes casi metaleras con esa calma antes mencionada, melódica también a la par que oscura. Una oscuridad que se hizo más que evidente en su anterior entrega. También habrá hueco para alguna bizarrada como es el caso de Fugue donde el grupo se lanza de lleno a la electrónica más cañera como si se hubieran transformado de repente en unos Aphex Twin.

Un tema muy bueno es Surrogate llevado hasta el extremo en su concepción y sonido como tanto les gustay  donde los riffs imposibles sirven de base a un Pusciato que vuelve a dejarse la garganta. Honeysuckle tampoco se queda atrás y vuelven a repetirse esas melodías marcianas que parecen tocadas por un alienígena que le diera por probar una guitarra.

Se acercan al metal en temas como Apologies Not Included pero adaptándolo a su personalidad para de nuevo jugar con ambientes progresivos y super técnicos. Una vez llegado al final el tema título se despide de nosotros (¡quiero pensar que no hasta siempre!) en un tema que suena a decadencia y a un lento adiós.

Espero que su marcha no sea para siempre, la verdad es que los considero único y originales y pocos hacen lo que ellos y sobre todo porque se dejan el alma, literalmente además. Quizás tanto frenetismo haya pasado factura, seguro que si, pero ojalá la perspectiva del tiempo les haga reflexionar para volver sino con más ganas, ya que la forma física no perdona con los años, si por lo menos con un renovado entusiasmo.

-Lo mejor: Su desatada locura.
-Lo peor: Su despedida.

NOTA: 8

Tracklist:

1. Limerent Death (04:06)
2. Symptom Of Terminal Illness (04:03)
3. Wanting Not So Much To As To (05:23)
4. Fugue (03:49)
5. Low Feel Blvd (04:04)
6. Surrogate (05:04)
7. Honeysuckle (04:22)
8. Manufacturing Discontent (04:23)
9. Apologies Not Included (03:23)
10. Nothing To Forget (05:15)
11. Dissociation (06:14)


No hay comentarios:

Publicar un comentario