Número de visitas

viernes, 31 de mayo de 2013

The Ocean - "Pelagial"

Estilo: Sludge/Post-Metal/Progresivo/Experimental

Obra conceptual dedicada al océano, sexto álbum de los alemanes que había sido pensada para ser publicada solo de manera instrumental debido a los problemas de salud del cantante de la banda Loic Rosetti. Finalmente se recuperó y la banda ha decidido publicar dicho disco de las dos maneras ,instrumental y con voz. Creo que  el disco con cantante gana muchos enteros y es que el gran papel de Loic nos hace sentir emociones que sin él no se apreciarían. Eso sí, es recomendable escucharlo al menos una vez solo instrumental.

El trabajo está dividido según las capas oceánicas, la primera es Epipelagic (zona epipelágica), una intro de piano con una ambientación orquestal en segundo plano. El mar, cuna de la vida, es en esta zona donde llega la luz del sol y donde encontramos multitud de especies marinas y es lo que podemos imaginarnos al escuchar como se abre el disco. La siguiente parte es Mesopelagic (zona mesopelágica) donde la luz del sol no llega para que la fotosíntesis se produzca y donde las criaturas marinas empiezan a emitir luz para poder orientarse y comer. Into The Uncanny es la canción de esta parte y comienza con unas guitarras limpias para luego ir alternando partes más sludge con otras más melódicas y progresivas.

Bathyalpelagic I, II y III, (zona batial), está formada por las canciones Impasses y The Wish In Dreams  se complementan una con otra,pues en ambas encontramos partes intrumentales que son las mismas, sobre todo en esas guitarras melódicas a lo Mastodon y en la parte final que canta Loic. La personalidad más sludge del grupo se deja notar más en esta parte y también las partes progresivas adquieren más importancia en los cambios de las estructuras. Disequilibrated cuenta con unas partes blackers donde la batería se vuelve más turbulenta acompañando a las guitarras a base de blastbeats.  En esta parte oceánica podemos encontrar las criaturas que han hecho de la oscuridad su modo de vida, depredadores que viven en las tinieblas.

Abyssopelagic I: Boundless Vasts (zona abisal) aparecen de nuevo las guitarras melódicas a lo Mastodon pero solo a modo de deja-vú al comienzo para luego volverse un tema más post-metal. Aquí la presión nos empieza a aplastar y la oscuridad está rondada por criaturas con apariencia terrorífica. Esta aparente tranquilidad la escuchamos en Signals Of Anxiety, una canción que podrían haber firmado Isis, donde la calidez de las guitarras limpias y unos guturales de fondo nos recuerdan ese peligro latente.

Hadopelagic I y II (zona hadal), a más de 6.000 metros de profundidad la ausencia de luz es ya total, de ahí ese homenaje en el nombre a Hades, dios griego de la muerte; por eso Omen Of The Deep, primer tema de esta parte es un interludio con unas guitarras lentas, densas, muy doom. Let Them Believe sin embargo cuenta con un gran riff entre melódico y cañero. Violines y piano hacen de nuevo su aparición aportando belleza al conjunto.

Demersal (igual en castellano) es el fondo marino, Cognitive Disonance es un tema más ambiental al principio pero que luego se vuelve metálico donde Loic lleva su voz al límite con los guturales y el sludge destaca instrumentalmente. Benthic (zona béntica), formada por el tema, Origin Of Our Wishes, es el más oscuro y lento, zona casi desconocida para el ser humano, solo mediante vehículos no tripulados ha podido observarse esta parte. El océano sigue guardando muchos misterios.

Tras esta crítica tan científica decir que The Ocean ha vuelto a sacar un disco muy ambicioso, instrumentalmente muy complejo y cargado de matices y detalles, casi una mezcla de sus dos anteriores, Heliocentric y Anthropocentric, pero algo más orientado a este último donde la banda vuelve a mezclar todas sus influencias y sigue siendo un grupo muy difícil de calificar pero que a su vez los hace uno de los grupos más originales e innovadores de la escena metalera más moderna.

-Lo mejor: Las conexiones entre una canción y otra, es como un gran canción que ocupa todo el disco.
-Lo peor: Los nombres tan difíciles de las canciones.

NOTA: 8,5

Tracklist:

1. Epipelagic (01:12)
2. Mesopelagic: Into The Uncanny (05:56)
3. Bathyalpelagic I: Impasses (04:24)
4. Bathyalpelagic II: The Wish In Dreams (03:18)
5. Bathyalpelagic III: Disequillibrated (04:27)
6. Abyssopelagic I: Boundless Vasts (03:27)
7. Abyssopelagic II: Signals Of Anxiety (05:05)
8. Hadopelagic I: Omen Of The Deep (01:07)
9. Hadopelagic II: Let Them Believe (09:18)
10. Demersal: Cognitive Dissonance (09:05)
11. Benthic: The Origin Of Our Wishes (05:55)













No hay comentarios:

Publicar un comentario