El quinteto de Savannah regresa con su nuevo trabajo bajo el brazo dispuesta a diferenciarse de las demás bandas de sludge. La banda prosigue con su natural evolución, que ya empezaba a ser más apreciable en su anterior álbum de estudio Spiral Shadow. Si ya en aquel disco se notaba que la música de Kylesa adquiría tintes más melódicos e incluso progresivos; aquí se ahonda mucho más en ese aspecto, pero lo que más me ha gustado es que siguen teniendo esa fuerza que también les caracteriza.
Exhale es la apertura cargada de guitarras con unas distorsiones muy sucias para empezar aunque también con algunas melodías con toque experimental. Se nota que la banda ha currado de lo lindo en el estudio para experimentar con distintas distorsiones. Unspoken, la siguiente en caer, ahonda más en esa experimentación o psicodelia que hablabamos, con un sonido muy envolvente, ideal para escuchar con tranquilidad con unos buenos auriculares.
En las voces, en este disco adquiere mucho mayor protagonismo Laura que Philip, este último en casi un segundo plano. No hacen un mal papel, pero creo que las voces deberían aportar mayor diversidad, ya que se dedican casi en exclusivo a ahondar en la parte psicodélica o progresiva del grupo. Hay excepciones como We´re Taking This donde la voz de Laura si que suena más agresiva junto con ese fenomenal y machacón riff de guitarra.
Otro aspecto que creo que nunca destacan en sus discos, es a los dos baterías, el instrumento no posee ni más fuerza ni más presencia y a esta característica debería sacársele mayor provecho. Long Gone parece intentar salirse de la norma con una parte central donde la percusión toma protagonismo, pero no lo consigue. Creo que las guitarras si que logran sin embargo dar un buen empuje, con grandes riffs como el de Steady Breakdown, que es para enmarcar. La parte psicodélica de esta canción desemboca a su vez en una variación del riff del comienzo que suena a sludge majestuoso, pero la pena es que se repita tan poco, podrían haberle sacado mucho más jugo.
Siguiendo con la experimentación tenemos Low Tide, con una parte rítmica que parece compuesta por Trent Reznor y que puede hacer a la banda optar por estos terrenos en el futuro. Este disco de Kylesa me recuerda mucho al Yellow & Green de Baroness, no porque se parezcan, sino por la actitud de ambos, ya que parecen intentar aprovechar las influencias que les pueden hacer distintos al resto. Como pasará siempre, aquellos que disfruten con la parte más agresiva de la banda, aquí se quedarán a medias pero para aquellos otros que se hayan enganchado al grupo en su último época aquí disfrutarán de lo lindo.
-Lo mejor: La experimentación con las guitarras.
-Lo peor: No sacarle más partido el tener dos baterías.
NOTA: 8,5
Tracklist:
1. Exhale (03:02)
2. Unspoken (04:47)
3. Grounded (03:13)
4. We´re Taking This (02:41)
5. Long Gone (03:27)
6. What Does It Take (02:04)
7. Steady Breakdown (04:48)
8. Low Tide (03:35)
9. Vulture´s Landing (03:15)
10. Quicksand (02:35)
11. Drifting (05:25)
No hay comentarios:
Publicar un comentario