Número de visitas

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Nine Inch Nails - "Hesitation Marks"

Estilo: Rock industrial

Trent Reznor resucita a Nine Inch Nails y lo hace con este Hesitation Marks, su regreso tras cinco años. Pasaremos por alto su largo paréntesis pues ya es de sobra por todos conocido (proyecto con Atticus Ross y Oscar, el proyecto paralelo con su mujer How To Destroy Angels, etc). Mucha expectación se ha creado con este trabajo y las expectativas estaban por las nubes, la red ha sido un hervidero de declaraciones; y aún lo siguen siendo, los foros sigue ardiendo entre los que les ha gustado este trabajo y a los que no les ha hecho tanta gracia.

Bueno, ¿pues que nos encontramos en este trabajo? Pues primeramente que en el disco prevalece la música electrónica y que pocas guitarras vamos a encontrarnos, salvo en pequeñas excepciones, haberlas las hay pero no tanto como me hubiera gustado. En ocasiones el disco nos recordará al genial Year Zero y en otras a Ghosts, sobre todo por algunos pasajes más tranquilos, que también predominan. De su pasado más cañero más bien poco, quizás algún momento puntual. No, aquí no hay nada que nos haga recordar a The Downward Spiral ni siquiera a The Fragile, no os hagais ilusiones porque ya creo que esos momentos nunca volverán.

Empieza todo con la intro The Eater Of Dreams, una apertura anecdótica de menos de un minuto llena de sonidos extraños que ni siquiera conecta bien con el siguiente tema y que podría haber sido descartada sin que hubiera sucedido nada. Los mejores temas, sin lugar a dudas son los dos siguientes, Copy Of A y Came Back Haunted, adelantos que ya habíamos escuchado antes de la salida del disco y que son potentes y pegadizos, con una base electrónica pero con unos sonidos geniales y hasta rompedores donde las expectativas se crecen más aún y las ganas por saber que nos encontraremos de aquí en adelante.

Pero llega el bajón, una cuesta hacía abajo considerable, los temas se vuelven más lentos, oscuros y repetitivos, las canciones se resuelven de mala manera y muchas acaban aburriendo. Find My Way es el típico tema que uno podría encontrarse al final del disco pero aquí lo encontramos en cuarta posición y aunque comienza bien, es todo el rato igual, sin ninguna novedad y con sonidos que ya habíamos escuchado en épocas pasadas. Quizás eso es lo peor del disco, que nada sorprende.

Despropósitos también hay como All Time Low que aunque en algún momento remonta, esas guitarras dan un poco de grima escucharlas en un tema de NIN, además de la manera de cantar de Reznor que no casa bien con el ritmo. Otro aspecto negativo a mi manera de ver, los ritmos son demasiado pop. Tampoco hubiera venido mal alguna batería acústica, que hiciera ritmos más humanos.

Dissapointed remonta un poco el vuelo, aquí si hay guitarras con distorsión que crean unas texturas muy interesantes, eso sí, sin abandonar en ningún momento la oscuridad reinante. Everything no se muy bien que pinta aquí porque es que no pega con el sonido del disco, quizás lo único bueno sea como suena el bajo y que recuerda un poco a su álbum With Teeth, a pesar de ser la canción más pop del disco.

Satellite y su principio son horribles y es que parece que escuchemos un tema de Britney Spears, luego la canción se vuelve más interesante y se vuelve más cañera, más NIN, con alguna guitarra también para crear esas atmósferas oscuras. Various Methods Of Scape también me recuerda a With Teeth, aunque sigue siendo lenta y opresiva, aburre y el efecto de voz en Reznor no queda nada bien.

Llegando al final encontramos cosas más interesantes, Running, con algunas partes sacadas que parecen de Ghosts, por ese tipo de percusión que encontramos metida a modo electrónico, como samples; I Would For You que parece un descarte de Year Zero y que cuenta con un estribillo bastante pegadizo o In Two que si que es un verdadero temazo, con un ritmo que es una pasada, fuerte y protagonista y una base programada llena de sintetizador muy cañera.

Ya para depedirnos While I´m Still Here y Black Noise son el mismo tema, pero cortado en dos que recuerda de nuevo al experimental Ghosts, lento, aburrido y deseando que llegue rápido el final. Estas cosas que uno no entiende muy bien porque se hacen y porque no se deja en un mismo tema largo.Que si hombre, que si hay una intro tenía que haber una outro, aunque sea partiendo una canción en dos...

Un regreso el de NIN bastante descafeinado, que tiene muy buenos temas colocados a principio y final y otros peores y más aburridos en medio, con algunos sonidos que son para echarse las manos a la cabeza y decir: ¿Reznor por qué nos haces esto? Sin embargo, el regreso de NIN se agradece y mucho, un grupo que hacía falta que volviera, insustituible y que ojalá dure mucho tiempo, además con muchas ganas de que vengan a España y así poder disfrutar de su increíble directo.

-Lo mejor: Principio y final y sus temazos en ellos.
-Lo peor: Hay temas aburridos que uno está deseando que terminen.

NOTA: 6,75

Tracklist:

1. The Eater Of Dreams (00:52)
2. Copy Of A (05:22)
3. Came Back Haunted (05:17)
4. Find My Way (05:15)
5. All Time Low (06:17)
6. Dissapointed (05:44)
7. Everything (03:19)
8. Satellite (05:02)
9. Various Methods Of Scape (05:01)
10. Running (04:07)
11. I Would For You (04:32)
12. In Two (05:31)
13. While I´m Still Here (04:02)
14. Black Noise (01:29)


No hay comentarios:

Publicar un comentario