Doom/Gothic Metal
¡Amados Paradise Lost! Hay grupos que surgen en la vida de uno sin darnos cuenta pero sin embargo otros si que se recuerdan como aparecieron. Primero un compañero de instituto me prestó el Icon y he de decir que no me gustó, me pareció rarísimo y demasiado... ¿gótico? Quién lo diría... Más tarde un gran amigo me prestó la caja que recoge todos los singles, desde la época del Shades Of God hasta One Second y a partir de ahí me atraparon para siempre. Creo que aún conservará esa caja, ya le preguntaré. Esa voz que sonaba en ocasiones a un Hetfield pero acompañado de una guitarra solista haciendo unas melodías épicas y solemnes. Ya más tarde fui descubriendo su discografía y alucinando con obras como Draconian Times y esta vez, un anteriormente incomprendido Icon.
Paradise Lost no tienen dos discos que sean iguales el uno al siguiente, Icon no es igual que Draconian Times, ni este igual a One Second. Ni que decir tiene que One Second nada tiene que ver con Host. Nick Holmes no canta igual en dos discos seguidos; la música evidentemente también cambia pero la voz llegó a ser de los aspectos más determinantes. La perspectiva del tiempo aclara las cosas y aunque no hay que negar que tuvieron su momento más bajo de calidad después del electrónico Host, nunca perdieron sus señas de identidad, estuvieron cerca, eso sí, pero hubo una cosa que nunca cambió: la oscuridad.
Esta oscuridad empezó sin embargo a volverse más metal de nuevo a partir del disco Paradise Lost y hasta ahora es como si el grupo hubiera vivido una involución y hubiera llegado hasta aquí evocando sus raíces. Greg Mackintosh con sus Vallenfyre y la entrada de Nick Holmes en el grupo de Death Metal Bloodbath, hacía creer que de nuevo el núcleo de la banda se interesara por el metal extremo y además todo parecía indicar además por las declaraciones de estos que este sería el disco más cañero en años y vaya si lo ha sido...
Las voces guturales han vuelto y de que manera, creí que habría unas pocas en un par de canciones pero sin embargo se puede decir que es el registro que más predomina en todo el disco. Esto de por sí solo no tiene porque significar algo bueno (yo me quedo con el registro rasgado de Holmes) pero hay momentos que me han mandado de una patada al Shades Of God o incluso a mirar de cerca al Gothic. Ya se vio en No Hope In Sight, primera canción del disco y primer single, el cuál recoge de manera magnífica lo que encontraremos en él: todos los registros en la voz de Holmes (gutural, limpio y rasgado), ritmos algo doom, melodías épicas (¡nunca sonará desfasada la guitarra de Greg!).
Trás este genial tema viene Terminal, que es donde se nota más el giro hacía el metal extremo, cantada integramente con guturales incluso en el estribillo, que por cierto es buenísimo y hasta tiene cierto aire black. Más melódica, con incuso arreglos orquestales es An Eternity Of Lies donde se luce Greg a la guitarra y pone los pelos como escarpias la frase que Holmes grita al viento: ...in the dark! Los guturales no son tan profundos como antaño y Holmes no tiene ya una voz tan cavernosa, pero hay momentos estrella como este porque quien tuvo retuvo. Punishment Through Time se acerca un poco al sludge de bandas como Crowbar pero Paradise hace la canción suya aportando sus elementos inconfundibles.
A partir de aquí llegamos a los tres temas más extremos del disco y de carácter más doom: Beneath Broken Earth es una bestialidad, lenta, asfixiante y aplastante con otro de mis momentos vocales favoritos del disco: You wish to die! Nunca creí escuchar de nuevo a Paradise Lost sonando como aquí. Esas melodías también lentas con guitarras que aparecen arrastrarse se escuchan en Sacrifice The Flame, además de arreglos de teclado que le dan a la canción un aire trágico. Victim Of The Past no se queda atrás en mostrar la cara más podrida de los ingleses y nos evoca a la época del Shades y Draconian.
Aspectos curiosos vienen a continuación, como Flesh From Bone, con blastbeats incluídos, de lo más cañero que ha hecho el grupo en mucho tiempo, sonando blacker y recordando a los últimos Satyricon. La más distinta de todo el disco viene a continuación y es Cry Out, que además es la que menos me convence, quedando muy death´n´roll pero pasada por el filtro de Paradise. Llegamos al final con otro buen tema, Return To The Sun que se basa en la melodía y suena más al anterior disco.
Si todavia queda algún fan que echara de menos los primeros años de la banda va a disfrutar de lo lindo con este disco. Yo he de reconocer que disfruto más con su época más conocida y dorada (desde el Shades hasta el One Second) y también con su última época sin contar este disco, por lo que creo que este se queda un peldaño por debajo del anterior, el sublime Tragic Idol (leer crítica: http://metalcritical.blogspot.com.es/2012/05/paradise-lost-tragic-idol.html ) pero también me lo he pasado genial rememorando los viejos años de la banda y escuchando sonidos que creí nunca volverían. Larga vida a los maestros.
-Lo mejor: El carácter tan extremo que han vuelto a recuperar.
-Lo peor: Si no hubieramos escuchado antes los guturales de Holmes en Bloodbath aquí nos habrían sacudido más todavía.
NOTA: 8,5
Tracklist:
1. No Hope In Sight (04:50)
2. Terminal (04:27)
3. An Eternity Of Lies (05:56)
4. Punishment Throgh Time (05:12)
5. Beneath Broken Earth (06:08)
6. Sacrifice The Flame (04:40)
7. Victim Of The Past (04:27)
8. Flesh From Bone (04:18)
9. Cry Out (04:29)
10. Return To The Sun (05:43)
Increíble tema. Me sorprende la voz de Holmes. Hacía tiempo que no los escuchaba y me he llevado una grata sorpresa. De lo mejores bandas de siempre.
ResponderEliminarLa atmósfera que crean esta muy bien pero me sigo quedando con el Draconian Times. Ese disco me cautivó e hizo que me interesará por otros géneros del metal que hasta ese momento para mi eran desconocidos. De todas formas me alegran que Paradise Lost hayan cambiado un poco el rumbo con este nuevo disco.
Felicitaciones Salva por tu blog, Cada día lo haces mejor. Un saludo de tu amigo de Canarias, el que te prestó en su momento la caja de Paradise Lost.