Stoner metal/Doom metal
Matt Pike y sus secuaces vuelven a la carga con su candente nuevo álbum: Luminiferous. Su anterior entrega me dejó un poco frío, quizás por el tipo de producción que eligieron, sucia y pesada, que suele venir como anillo al dedo en este tipo de sonido, pero a mi no me convenció ya que las guitarras sonaban poco claras, escondidas tras un muro de distorsión. Aún así recibió muy buenas críticas, las cuáles no compartí y es que con High On Fire siempre tengo sensaciones encontradas, me encanta ese espíritu metalero que traspiran por todos sus poros, pero sin embargo una vez pasada la bofetada inicial me acaban sonando planos. El grupo posee ya toda una veteranía y es esta la que para mí juega en su contra, saben que tienen un sonido propio y por eso arriesgan poco en pos de una identidad.
El disco comienza como una apisonadora con esa distorsión a tope, es The Black Pot un tema rápido, con riffs potentes y con pequeñas concesiones a la melodía; los ritmos son también veloces pero siempre cargados de una gran pegada. Carcosa es el siguiente, más lento y con buenas melodías vocales, las cuáles están mejor conseguidas que el anterior disco. Al igual que el siguiente tema, The Sunless Years donde la guitarra del Sr. Pike incluye alguna melodía aunque la tónica general del disco son riffs cargados de graves, como manda el estilo. También hay lugar para los solos, algunos más melódicos y otros más ruidosos, más a lo Slayer para que lo entendamos estos últimos.
También las influencias de Motörhead hacen su aparición como es el caso de Slave The Hive, que entra a matar desde el primer minuto, tema acelerado, con doble bombo y donde la banda va a tope solo dejando respirar a algunos riffs en contadas ocasiones. A partir de aquí el disco para mí empieza a hacerse algo pesado, a pesar de ser The Falconist una de las canciones más distintas del disco, un medio tiempo que sirve de contrapunto a la anterior. Es extraño pero creo que gran parte de esta monotonía la tienen las guitarras, compuestas en su parte como ya dijimos en su mayoría por riffs graves.
No negaré el gran principio de The Dark Side Of The Compass con esos redobles de batería acompañadas por los riffs de guitarra más técnicos de todo el disco, pero desde que entran esos riffs machacones la cuesta a mí se me hace cada vez más pronunciada. La única calma la tendremos con The Cave y si me dijeran que aquí canta Phil Anselmo me lo creería pues la voz está pasado por un filtro muy característico como al que nos tiene acostumbrados el gran calvo cuando deja los gritos a un lado. Es la canción más diferente, con guitarras acústicas y que alterna estas partes tranquilas con la potencia que derrochan.
Llegamos al fina del disco con los dos últimos temas, el que da nombre al álbum: también de lo más cañero de todo el redondo y que mira a los Slayer más abrasivos pero pasados por un tamiz doom; y The Lethal Charmer más pesado, con unos riffs que en directo estos graves tienen que dejarnos zumbando los oídos. Una canción larga y que bien podría recordar a alguna de su anterior disco y donde el grupo muestra su cara más pesada.
Me vuelve a pasar como siempre y es que aunque considero a High On Fire una gran banda sus discos siempre se me hacen difícil de digerir, puede que sea su estilo, el cuál tampoco es que me fascine o a lo mejor la voz ronca de Pike que aquí hace un gran papel pero no posee una gran variedad de registros y siempre se mueve dentro de los mismos límites.
-Lo mejor: esos instrumentos que parecen sudar.
-Lo peor: el riesgo que parecen evitar.
NOTA: 6
Tracklist:
1. The Black Pot (05:31)
2. Carcosa (07:11)
3. The Sunless Years (05:06)
4. Slave The Hive (03:50)
5. The Falconist (06:06)
6. The Dark Side Of The Compass (05:30)
7. The Cave (07:40)
8. Luminiferous (04.03)
9. The Lethal Charmer (08:49)
No hay comentarios:
Publicar un comentario