Metalcore progresivo
Llego tarde a esta crítica, pero a pesar de todo no quería dejármela en el tintero, y eso que no he podido con los anteriores álbumes de la banda. Me parecían demasiado excesivos, mucha técnica y virtuosismo pero poco sentimiento, no me han transmitido nunca nada. Con este nuevo disco se ha producido un cambio más evidente con unas composiciones que suenan por lo general mejor trabajadas y orientadas más al progresivo de corte moderno, dejando de lado el metalcore. Género que sigue quemándose hasta que deje dentro de poco de tener interés, cosa que creo que ya va sucediendo para muchos oyentes metaleros.
La jugada les ha salido muy bien a Between The Buried And Me, sin embargo para mí gusto aún no ha abandonado del todo ese toque metalcore, sobre todo por las voces que siguen sonando demasiado a ese tipo de estilo, melódicas unas veces y guturales en contadas ocasiones, quizás las peor de las dos, carente de potencia y fuerza. Por otra parte la técnica instrumental está mejor llevada que antaño, más comedida y más al servicio de lo que pide la canción y solo con algún exceso puntual que recuerda a su pasado.
Es difícil destacar una canción de otra pues al ser un disco conceptual funciona como un todo, no obstante para mí los mejores momentos son el principio de Dim Ignition, de corte electrónico y con sintetizadores y una percusión que sirve de complemento perfecto, una canción que tiene cierto sabor a space-rock y que sirve de puente para enlazar con Famine Wolf, esta progresiva a tope y llena de solos geniales de las guitarras, una complejidad que no hay que negar que demuestra los enormes músicos que son. También me gustan las partes más calmadas y oscuras como el principio acústico de King Redeem-Queen Serene y ese crescendo que desemboca en una parte muy cañera; al igual ocurre con Turn On The Darkness muy parecida en estructura a la anterior.
Hay alguna bizarrada, que son los momentos que nos dejan a cuadros en más ocasiones, como ese principio en The Ectopic Stroll que parece como si el grupo estuviera tocando "cabaret-metal" (por favor que nadie se tome en serio este nombre...), sonidos extraños y estucturas super complejas y donde aparece una melodía cantada que recuerda mucho al comienzo del disco y que sirve como nexo al tema de que trata el disco (este os lo dejo para que investiguéis de que va). Quizás el disco suena muy enfocado a un tipo de sonido y a pesar de que la banda se mueve por multitud de ambientes estos no se salen de ahí, lo cuál es algo bueno debido a la cantidad de ritmos, solos y riffs que hay.
Un muy buen disco, técnicamente es inmejorable y además su complejidad no está al alcance de muchas bandas pero hay algo que no me deja disfrutar del todo de este disco, creo que es ese toque metalcore que me hace sonar a la banda aún demasiado juvenil, poco madura, puede ser un aspecto de distinción para desmarcarse de la cantidad de grupos que son como clones entre ellos dentro del estilo, pero yo hubiera preferido que la evolución hubiera sido más rompedora.
-Lo mejor: Que nos demos cuenta que es un disco conceptual sin saber la historia que hay detrás, solo con escucharlo.
-Lo peor: Funciona mejor como un todo y escucharlo de golpe se hace un poco cuesta arriba.
NOTA: 7
Tracklist:
1. Node (03:31)
2. The Coma Machine (07:36)
3. Dim Ignition (02:16)
4. Famine Wolf (06:50)
5. King Redeem - Queen Serene (06:58)
6. Turn On The Darkness (08:26)
7. The Ectopic Stroll (07:03)
8. Rapid Calm (07:59)
9. Memory Palace (09:54)
10. Option Oblivion (04:22)
11. Life In Velvet (03:38)
No hay comentarios:
Publicar un comentario