Funeral Doom
Ahab, banda alemana que siempre dedica sus discos al mar para inspirarse en su estilo, uno de los más minoritarios que existen dentro del metal, que es el Funeral Doom. De todas maneras no son Ahab una banda nueva pues es este su cuarto disco el cuá supone un pequeño paso con respecto a su anterior disco. Si tuviera que quedarme con algo de este disco,son con los riffs, que suenan aplastantes no solo por los graves, sino también cuando los adornan con acordes más agudos.
El disco se basa en la novela del mismo nombre, donde un pasajero de un barco llamado Glen Carrig (el barco) sufre multitud de horrores marinos durante su travesía. Sólo 5 canciones (una más como bonus track) de larguísima duración que alternan sonidos calmados,ambientales, con guitarras limpias y que miran de lejos al post-rock; para luego dar paso a guitarras pesadas y ritmos profundos.
The Isle comienza por tanto así, lenta con la voz limpia de su líder, hasta que un riff con cierta melodía que acompaña una voz super cavernosa. Muy buenos los guturales de Daniel Droste, le dan un carácter muy extremo al disco, no apto para oídos no acostumbrados a este tipo de sonidos. Uno de los mejores temas sin lugar a dudas que desemboca en un grandísimo final, con unos riffs lentos y pesados y un gran solo de guitarra con distorsión de wah para adornar.
El mismo modo de empezar tiene la siguiente canción, The Thing That Made Search y que tarda más tiempo en explotar. Quizás las voces limpias tienen aún margen de mejora y pueden hacerse un poco pesadas, incluso haciéndonos perder un poco la atención; pero cuando se acaban nos sacude un riff devastador que va progresando poco a poco y mantiene una gran tensión y que se va ralentizando tanto ritmos como guitarra poco a poco. Like Red Foam (The Great Storm) si tiene un comienzo a tope, con unas guitarras sucias y esos acordes más agudos y ruidosos que le dan un aire misterioso a la canción. También encontraremos partes lentas y asfixiantes durante su largo transcurso (a pesar de ser la canción más corta) y unas buenas melodías.
Mastodóntica con sus 15 minutazos está The Weedmen, donde el doom más extremo nos da una pantanosa bienvenida, como si nos encontraramos en lo más profundo del oceáno y tuvieramos que soportar todo el peso del agua que tenemos sobre nuestras cabezas. La canción más complicada de todas pues es la que se nos presenta más lenta y va evolucionando con igual lentitud y donde las guitarras se encargan de transimitirnos extrañas melodías.
Llegando al final To Mourn Job, con unos riffs geniales, donde la pesadez reina en ellos pero adornados con una genial melodía. Las partes más tranquilas se suceden con otras más bestias hasta que llegamos al final y un gutural salido desde el mismísimo averno se despide. Como bonus track The Light In The Weed es distinta, basada más en la parte más tranquila de la banda,así que será decisión nuestra como terminar el disco, si por todo lo alto y a lo bestia o de manera relajada y sosegada.
No se si de lo que queda del año habrá un disco de su estilo que supere a lo que han hecho Ahab con este pero entre los mejores estará seguro. Es un disco para escuchar del tirón, casi mejor con unos buenos cascos y con tranquilidad sobre todo para apreciar mejor los pasajes más tranquilos y poder sumergirnos en su mundo.
-Lo mejor: La construcción de las canciones que fluyen sin hacerse pesadas a pesar de su duración.
-Lo peor: Algunas partes demasiado lentas, donde cuenta más el sonido de la distorsión.
NOTA: 8,5
Tracklist:
1. The Isle (10:11)
2. The Thing That Made Search (11:07)
3. Like Red Foam (The Great Storm) (06:28)
4. The Weedmen (15:00)
5. To Mourn Job (13:38)
Tu lo has dicho, una banda en que la hay que saber sumergirse, su música es espesa y densa por lo que a momentos es difícil seguirles el ritmo.
ResponderEliminarA mi este disco en una primera impresión me ha llamado la atención, con más tiempo quizás tenga una opinión más formada.
Saludos!
Esteban
http://politomusica.blogspot.com