Death Metal técnico
Desde que escuché a Nile siempre me ha llamado la atención que todo su mundo gire en torno al antiguo Egipto y desde ahí creen un mundo de oscuridad, caos y destrucción. Los americanos son una de las bandas más originales del género por su sonido, su increíble técnica y esos cambios de ritmo que rompen con las estructuras más tradicionales. Una música como la suya después de haber explotado tantos difíciles caminos pero sin desmarcarse del Death Metal más técnico y progresivo, cuesta que sorprenda, y que rice el rizo una y otra vez.
Sin embargo Nile, no se si por contar con un sonido único o la espectacularidad de sus composiciones (aquí hay unas guitarras bestiales, tanto en cuanto a sonido como en virtuosismo) siguen sonando frescos y aún siguen dejándonos a cuadros en muchos momentos.
Un disco muy cañero y aplastante es este, y su primera canción ya nos pone de golpe sus intenciones, Call To Destruction es como su título indica, precisamente eso, una llamada a la destrucción a golpe de blastbeats, riffs intrincados cargados de melodías imposibles y voces llenas de odio y rabia, donde se alternan los guturales más profundos de antaño con los actuales más rasgados. Liber Stellae Rubeae baja un poco las revoluciones pero la distorsión nos arrastra por el fango sobre todo en su parte final, donde el doble bombo no cesa ni un momento.
Esos riffs épicos tan reconocibles junto con arreglos que evocan a la época de los faraones es In The Name Of Amun, quizás lo que se le puede echar en cara a la banda, recursos que ya hemos escuchado anteriormente en sus anteriores discos; pero es lo que tiene ceñirse siempre a un mismo tema. Un riff de esos que cortan la respiración y unos ritmos muy currados son los que abren en Evil To Cast Out Evil. Las guitarras están espectaculares en todo momento, sobre todo en cuanto a su producción que suena clara pero no deja de aportarle ese plus de épica y contundencia.
Llegamos al final y nada cambia, Rape Of The Black Earth deja atrás la melodía para basarse en la brutalidad, con velocidad, letras endiabladas y guiños al Thrash y al Black. Para cerrar tremendo cañonazo está To Walk Forth From Flames Unscathed, más machacona y sin tanto cambio de ritmo imposible. Buenos solos de guitarras doblados a dos guitarras es lo único que pone algo de melodía a otra animalada.
Un disco algo de transición dentro de su discografía, que supone poca novedad, sólo da un pequeño paso adelante y se dedican a hacer lo que mejor se les da; y aún así, como ya dije, hay momentos que se disfrutan mucho, pues después de tanto tiempo ya se han labrado una carrera y una reputación que mantienen con esta nueva entrega más que estable.
-Lo mejor: La espectacularidad de esos cambios de ritmo imposibles y el gran sonido de guitarras.
-Lo peor: Ellos mismos se lo han puesto muy difícil para mejorar todo lo anterior.
NOTA: 7
Tracklist:
1. Call To Destruction (05:45)
2. Negating The Abominable Coils Of Apep (04:14)
3. Liber Stelae Rubeae (03:48)
4. In The Name Of Amun (06:49)
5. What Should Not Be Unearthed (06:58)
6. Evil To Cast Out Evil (05:37)
7. Age Of Famine (04:11)
8. Ushabti Reanimator (01:30)
9. Rape Of The Black Earth (04:35)
10. To Walk Forth From Flames Unscathed (06:36)
No hay comentarios:
Publicar un comentario