Número de visitas

miércoles, 9 de mayo de 2012

Storm Corrosion - "Storm Corrosion"


Estilo: Música experimental

    La unión de dos genios de la música actual, Mikael Akerfeldt líder de Opeth y Steven Wilson de Porcupine Tree, juntos para concebir el disco más aburrido del año. Desde que escuché la noticia que que Akerfeldt y Wilson se juntarían en un proyecto y más tras haber escuchado los últimos discos de Opeth y Wilson en solitario, ya me imaginaba que no harían un disco de metal, pero creí que por lo menos ofrecerían algo novedoso u original, alguna joya de música progresiva.

     Pues nada más alejado de la realidad, el disco en su conjunto se hace largo y pesado, te dan ganas de pasar las canciones y estás deseando a que terminen. Es casi un disco instrumental, parece que se hubieran cansado de cantar y donde destacan los pasajes ambientales. Además Akerfeldt canta todavía menos, supongo que se dedica más a tocar la guitarra, pero es que parece un disco de Wilson en solitario.

     Esta condena la componen 6 canciones, todas de mucha duración, excepto la cuarta, "Happy". El disco se abre con "Drag Ropes" con un teclado muy misterioso y la voz de Akerfeld , después entran unos arpegios de guitarra clásica. Lo más original de este tema es el juego de voces que se produce como a mitad de la canción entre las voces graves y agudas de los dos protagonistas. Piano, guitarras limpias, acústicas, mellotron, teclados y mucha ambientación es lo que nos ofrece este primer tema y que será constante durante todo el disco.

   La siguiente es "Storm Corrosion" que posee un estribillo (si puede llamarse así) con la voz en falsete de Wilson, que se dedica a cantar todo el tema, mientras los omnipresentes arpegios de guitarra clásica van sucediéndose durante toda la canción. Casi al final se produce un corte con sonidos extraños hasta que se cortan casi de golpe y vuelve a aparecer la guitarra limpia de Akerfeldt.

    A partir de aquí para mí termina el disco, pues lo que viene a continuación es más de lo mismo pero más largo y aburrido. Largos desarrollos ambientales, voces casi susurradas y algún que otro solo de guitarra electrica sin distorsión. No significa que esto sea malo, sino que lo peor es que nada de esto emociona, es una música vacía y que no dice nada, carente de emoción. Una pena que tanto talento haya quedado desperdiciado.

-Lo mejor: Las dos primeras canciones.
-Lo peor: Aburre.

NOTA: 4

Tracklist:
1.Drag Ropes
2.Storm Corrosion
3.Hag
4.Happy
5.Lock Howl
6.Ljudet Innan

3 comentarios:

  1. INTIMISTA, MISTICO, POESIA OSCURA, SILENCIOS SUICIDAS, FOLK, EXPERIMENTAL...... SUBJETIVO ESO ES PARA MI STORM CORROSION YO ESPERABA MAS DE ESTOS DOS GRANDES ESPERABA UN TRABAJO EN LA CONCEPCION DE HERITAGE Y THE INCIDENT PERO NO FUE ASI. SOBREVALORARON ESTE TRABAJO QUE DECAYÓ DE MI ESPERANZA. PROG ON. GABO X 2112

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, es tal y como lo esperaba, es decir, malo y tedioso, y la crítica le hace justicia cuando afirma que poco se podía esperar después de los último trabajos de Opeth y Steven Wilson en solitario, porque un mal momento compositivo lo puede tener cualquiera, pero estos 2 músicos, mi imrpesión, es que quieren ir de listos, eso si, ni de lejos están consiguiendo ni innovar, ni elevar su status dentro del rock progresivo, todo lo contrario; Estos dos músicos son buenos haciéndo lo que saben, las distintas evoluciones de Opeth y de Porcupine son muy positivas, porcupine veremos por donde tira, pero Opeth, terminó con Watershed......y de algo estoy seguro, Akerfeldt volverá a otro tipo de onda si no quiere verse condenado, tanto en solitario como en Opeth, en resumen, un castigo y una perdida de tiempo escuchar ésto.

    ResponderEliminar
  3. Qué poco fundamento. Qué poco argumento. Qué poca paciencia le dio el autor de esta crítica al disco. En primer lugar, decir que parece más un disco de Wilson que de ambos es ya tener una afición al progresivo mediocre, pareciera que la crítica la hizo un tipo cualquiera que recibe para navidad un disco de un estilo que no conoce ni por la radio. Estoy netamente seguro que de rock progresivo el autor de esta humorada ha escuchado poco, por que este disco es de ese estilo, -rock progresivo-. Basta con estar familiarizado con Pink Floyd, Matt Elliot, King Crimson para notarlo. Lejos, la peor crítica que he leído, que pérdida de tiempo.

    ResponderEliminar