Número de visitas

martes, 8 de mayo de 2012

God Forbid - "Equilibrium"


Estilo: Metalcore

    Desde que me enteré que God Forbid sacaba nuevo disco no he parado de preguntarme que me iría a encontrar en él por varias cuestiones. Primero, porque su anterior albúm "Earthsblood" me pareció su mejor disco y no sabía si serían capaces de superarlo. Y segundo, por la repentina marcha del guitarra Dallas Coyle (hermano del también guitarra Doc Coyle) del grupo después de la salida de "Earthsblood", el cual se encargaba de todas las voces melódicas,con mucha importancia en las últimas composiciones y donde Dallas fue casi el protagonista de este disco. Así que mi pregunta era: ¿quién se iba a encargar ahora de las voces melódicas? Si es que iban a seguir usándolas...

    Pues ha llegado el momento de responder a esta pregunta, pero hagásmolo analizando el gran disco que de nuevo se han sacado de la manga estos cracks de Nueva Jersey. Este consta de 13 canciones que a diferencia de "Earthsblood" donde las canciones eran bastante largas, aquí se reduce el minutaje, no por ello dejando de ser complejas, es aquí donde reside una sus grandes virtudes. La marcha de Dallas ha supuesto todo un soplo de aire fresco para el sonido de la banda que sin perder su identidad si que introduce muchas novedades.

     El disco empieza con una canción marca de la casa, "Don´t Tell Me What To Dream" donde es Byron Davis el encargado de las voces más gritonas, cuando uno la escucha empieza a mosquearse, ¿se encargará él de todas las voces? No es que sea mal cantante, pero si bastante limitado, pues su registro no varía. Pero señoras y señores, con el segundo tema todo cambia y God Forbid vuela por todo lo alto, con unos estribillos melódicos a cargo del hermanísimo, o sea Doc Coyle. Es él, el que coge el grupo y lo hace despegar a partir de aquí, con sus riffs, sus solos y desmarcándose como un gran cantante, incluso me gusta más su voz, más americana, no tan latina como la de su hermano.

   Para no hacer esta crítica muy larga comentaré los temas que son nuevos en el sonido de la banda. Tras la sorpresa inicial de las fantásticas voces sigue "A Few Good Men", el tercer tema del disco que sorprende con un estribillo con una parte de batería y guitarras muy black metaleras. Luego continúa "Scrapping The Walls", donde suenan unas guitarras limpias que dan de paso a otra parte black seguida de las voces melódicas de Doc, un temazo que tiene de todo.

    Otra canción que me ha llamado la atención ha sido el tema homónimo "Equilibrium" con unas voces con muchos registros. Pero la que más sorprende es la siguiente "Overcome" donde se escuchan unos sintetizadores que apoyan a las voces del estribillo, recordándome a grupos como Heaven Shall Burn. Sigue "Cornered" con una intro de piano muy misteriosa que da lugar a pura tralla guitarrera y melódica. También destacar el penúltimo tema "Awakening", primer tema instrumental que han hecho y que su principio tiene un sabor a Machine Head, mientras que el solo de guitarra, por su técnica se parece a Petrucci en Dream Theater (!).

   Mientras el album avanza, nos encontramos multitud de solos, todos dotados de una técnica envidiable, riffs enrevesados y rápidos, una batería cargada de doble bombo, guitarras limpias sin distorsión en algunas ocasiones que supone algo muy nuevo en God Forbid y muchos arreglos de guitarra que adornan las composiciones haciéndolas más melódicas, es de esos discos que cuanto más lo escuchamos siempre encontramos algún ruido o sonido que nos había pasado desapercibido. El nuevo guitarra Matthew Wicklund se ha complementado a la perfección en el grupo y parece que hubiera tocado en la banda toda la vida.

    Cuando termina el disco no nos queda otra opción que pensar en que Doc Coyle es todo un maestro que ha conseguido sobreponerse a la marcha de su hermano y hacer que God Forbid siga creciendo como grupo, explotando y explorando su sonido sin perder un ápice de ganas, fuerza e ideas.

-Lo mejor: La personalidad del grupo sigue intacta a pesar de las adversidades.
-Lo peor: Byron Davis y su falsete en "My Rebirth", ¿era necesario asustarnos así?

NOTA: 9

Tracklist:
1. Don´t Tell Me What To Dream
2. My Rebirth
3. A Few Good Men
4. Scrapping The Walls
5. Conquer
6. Equilibrium
7. Overcome
8. Cornered
9. This Is Who I Am
10. Move On
11. Pages
12. Awakening
13. Where We Come From


   

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario