Estilo: Death metal progresivo
Son únicos. Su música, sus letras y su filosofía son únicas. Desde que irrumpieran con su primer disco "Terra Incognita" en 2001, cada nuevo lanzamiento de los franceses ha supuesto un paso de gigante. Con cada disco han logrado una nueva manera de entender el metal, ya no solo con la originalidad de su música formada por esas estructuras complicadas y sus riffs inconfundibles sino también por sus letras con un marcado carácter ecologista y espiritual. Si sus anteriores discos ya fueron una nuevo estilo de hacer las cosas, aquí da la sensación de que escuchamos algo nuevo, que sigue sorprendiendo y aportando algo distinto al estilo de Gojira.
El disco se compone de 10 temas más un interludio instrumental en la mitad. Gojira ha ganado en melodía y creo que esta es la razón de ser de este disco, seguimos encontrando riffs salvajes , y muchos, pero todo parece girar en torno a un nuevo concepto que lo hace todo más emotivo. La manera de cantar de Joe Duplantier también se ha suavizado un poquito y aporta nuevos registros, por ejemplo con coros en algunos estribillos que ganan en sentimiento, susurros, voces desgarradas, etc.
Todos los temas son una maravilla, cada canción tiene su razón de ser y aporta un equilibrio al disco que hace que disfrutes desde el principio hasta el final. Aquí nos encontramos con unos cuantos clásicos que Gojira tocará en directo durante mucho tiempo como "Explosia", tema que abre el redondo, con esos crujidos tan característicos en las guitarras y el doble bombo de Mario Duplantier llenándolo todo. Vaya pedazo de sonido de batería y que técnica más brutal que demuestra en este disco, lleno de fills de batería imposibles, blastbeats donde menos te lo esperas, un derroche de maestría.
"Liquid Fire" y sus coros robóticos han quedado de lujo, encajando en los riffs al milímetro. "Mouth Of Kala" es el ejemplo de que Mario se sale en este cd con un final de canción alucinante. El climax del disco viene con "The Gift Of Guilt" con ese tapping tan típico de Gojira pero más emotivo que nunca y que tiene un riff central con cierto sabor a Slipknot, el estribillo tampoco desmerece.
Las últimas canciones son quizás las que más se desmarcan del sonido Gojira y que más aportan a su vez a él; "Born In Winter" con un tapping de guitarra pero esta vez con guitarra limpia que la da un aire como de country apocalíptico, además Joe canta de forma distinta como dando un ambiente tétrico al tema, un crescendo que desemboca en caña guitarrera y doble bombo. "The Fall" cierra el disco con un principio en onda NIN sucediendose partes lentas con riffs puros Gojira.
Quizá me deje algun tema por describir pero eso os lo dejo a vosotros, para que los descubrais por vosotros mismos y disfruteis con una de las mejores bandas de los últimos tiempos y con uno de los mejores discos del año. Por cierto, os recomiendo compraros el cd en su versión extendida porque los 2 bonus tracks que trae ("This Emptiness" y "My Last Creation") son también una pasada y además muy heavies.
-Lo mejor: Una manera única de entender el metal.
-Lo peor: La portada.
NOTA: 9,5
Tracklist:
1. Explosia (06:39)
2. L'Enfant Sauvage (04:17)
3. The Axe (04:34)
4. Liquid Fire (04:17)
5. The Wild Healer (01:48)
6. Planned Obsolescence (04:39)
7. Mouth Of Kala (05:51)
8. The Gift Of Guilt (05:56)
9. Pain Is A Master (05:07)
10. Born In Winter (03:51)
11. The Fall (05:25)
No hay comentarios:
Publicar un comentario