Estilo: Rock
Hay un momento en la vida de toda banda en la que se llega a la etapa de cambiar o seguir como siempre. El cambio se llama evolución, según como se mire puede ser para bien o para mal porque en la música todo suele ser relativo. Hay formas de evolucionar más sutiles, por ejemplo aportando nuevos elementos a la música pero sin perder la identidad del grupo; y otros más radicales, con un cambio total o incluso experimentando con nuevos sonidos o instrumentos. No siempre, pero la causa más común creo yo que es la de crecer, sobre todo en cuanto a los músicos, porque van a ser ellos los que van a vivir día sí y día también con sus canciones.
Tras esta reflexión, Baroness ha decidido crecer y su cambio ha sido bastate radical, no total, pero si muy fuerte y que nos chocará en la primera escucha. En este disco el término Sludge carece de sentido y se ha orientado más hacía el Rock, aunque sigue habiendo elementos de su pasado, la verdad es que no son muchos y el grupo suena más intimista y melódico.
Como en todos los cambios habrá gente que reniegue de ellos con este doble disco, hasta lo entiendo, pero la música de "Yellow & Green" desborda mucha calidad. El trabajo de guitarras es excelente, hay muchas guitarras limpias y arpegios y también muchos efectos que tiran hacía la psicodelia, un trabajo solista muy bueno y muchas guitarras dobladas. También el trabajo vocal de John Baizley es de destacar y ha compuesto las partes más melódicas de su carrera, pero sin perder ese toque un poco desgarrado. El bajo también me ha llamado la atención y es que en muchos temas se hace notar y no está tan tapado por las guitarras.
Cada disco se abre con dos especies de intros instrumentales, el primero con "Yellow Theme" y el segundo con "Green Theme". Las canciones menos distintas están casi todas en el primer cd, "Take My Bones Away" y "March To The Sea" son buena muestra de ello, mientras que hay temas como por ejemplo "Twinkler" más relajados con coros y arpegios. La segunda parte, el disco verde, ahonda más en el sonido sosegado de Baroness como "Foolsong" o "Psalms Alive" que tiene partes más experimentales. Aunque la tranquilidad y la melodía sea la tónica general, el trabajo tiene muy buenas canciones, pero el punto negativo está quizás en algunos temas que me han dado la sensación de relleno, como los dos primeros temas de apertura de cada disco ya mencionados o el que cierra el disco verde.
Con este disco está claro que Baroness perderá algunos fans, pero es lo que tiene arriesgar, por mi parte yo seguiré siéndolo... pero ya se sabe: para gustos, colores, primero fue "Red Album", luego "Blue Record" y ahora "Yellow & Green".
-Lo mejor: Es un disco doble pero para nada se hace largo.
-Lo peor: Que no te guste el giro que han dado a su música.
NOTA: 8,75
Tracklist:
Yellow: Green:
1. Yellow Theme (01:44) 1. Green Theme
2. Take My Bones Away (04:59) 2. Board Up The House (04:33)
3. March To The Sea (03:11) 3. Mtns. (The Crown & Anchor) (04:17)
4. Little Things (05:03) 4. Foolsong (02:57)
5. Twinkler (03:16) 5. Collapse (03:51)
6. Cocainium (05:08) 6. Psalms Alive (04:08)
7. Back Where I Belong (06:15) 7. Stretchmarker (03:23)
8. Sea Lungs (03:21) 8. The Line Between (05:02)
9. Eula (06:47) 9. If I Forget Thee, Lowcountry (02:42)
No hay comentarios:
Publicar un comentario