Cinco largos años desde que aquella maravilla llamada Given To The Rising por lo que el nuevo disco de Neurosis se esperaba con muchas ganas. Como todos los discos de Neurosis, cada nueva entrega se convierte en algo díficil de afrontar, porque cada disco suele suponer una nueva vuelta de tuerca en su sonido y muchas veces suele dejarnos descolocados, más si no nos encontramos lo que esperamos. Además Neurosis suele ser un grupo que no se lo pone nada fácil al oyente y cuesta un tiempo cogerle el punto a sus discos, hasta que la naranja queda bien exprimida y la saboreamos.
En este nuevo lanzamiento nos vamos a encontrar en las primeras escuchas con un disco muy denso, donde las canciones siguen más o menos la misma línea y donde se respira un sentimiento muy oscuro, decadente, como si a las canciones se las asfixiara y no se las dejara respirar. Al principio puede que no encontremos muchos sonidos que supongan una novedad en la música de Neurosis, pero si que los hay, lo que sucede es que hay que esperar, hay que dejarse llevar con cada escucha y unos buenos auriculares pueden ayudarnos a ello. Es un disco para escuchar del tirón pues supone un viaje que empieza y que acaba, cada canción es dependiente de un mismo sentimiento.
Empezamos el recorrido pues con el primer tema We All Rage In Gold, que comienza con un sonido agudo de Noah Landis y unas guitarras limpias que desembocan en un riff lento, mientras los sonidos electrónicos van yendo y viniendo. Luego la música se para y solo queda una especie de órgano de iglesia y unas guitarras lentas hasta que les sigue un riff lento doom. La canción termina con otro efecto de teclado por detrás de las guitarras.
La siguiente es At The Well que fue el primer adelanto que conocimos, una canción mastodóntica, tanto en su duración como en su estructura. Se abre con unos acordes limpios sobre la voz de Steve Von Till hasta que se mete un riff más lento y denso y una batería que acompaña con un ritmo más tribal, así durante 4 minutos aproximadamente hasta que todos los instrumentos se paran y suena una gaita. La canción continúa de nuevo con el mismo riff anterior hasta que irrumpe un sonido de teclado grave que da paso a un riff más rápido y sucio. El tema termina con unas guitarras agudas y un extraño sonido no se si de guitarra o algún efecto electrónico.
My Heart For Deliverance comienza con una atmósfera opresiva que desemboca en un riff lento marca de la casa. Tiene una parte con un toque post-rock con una gran belleza. La canción termina con unas guitarras épicas y un efecto como de gaita distorsionada (o no se si será una guitarra). Uno de los temas que más me ha gustado. Gran trabajo a las baquetas de Jason Roeder.
Seguimos con Bleeding The Pigs con una intro asombrosa, una canción que crece agónica hasta que estalla en una guitarra furiosa con wah que destroza la canción, por supuesto en el buen sentido. Casting Of The Ages quizás puede parecernos la más machacona del disco quizás por las guitarras que se hacen muy densas, pero el efecto que crece poco a poco y que acaba devorando la canción hace que la espera merezca la pena.
Ahora viene la guinda del pastel, asombrosa, majestuosa, aplastante, así es All Is Found...In Time sobre todo por su parte final que es una pasada, llena de guitarras extrañas, acoples y unos efectos de ambiente espectaculares, difícil de describir con palabras. Terminamos esta gran obra con Raise The Dawn que comienza lenta pero estalla en un riff con acordes agudos acompañados de unos teclados tenebrosos. Muy bueno también la manera de terminar el disco, con un sample en plan rollo oriental.
Ahora viene la gran pregunta: ¿ha merecido la pena la espera? Por supuesto que si, aunque no nos hayamos encontrado lo que esperemos estamos ante un disco especial hecho por una banda que es distinta y que desborda una personalidad que inunda todo lo que hace.
-Lo mejor: Hay momentos en el disco que rompen con todo.
-Lo peor: Al principio descoloca un poco.
NOTA: 8,75
Tracklist:
1. We All Rage In Gold (06:36)
2. At The Well (10:05)
3. My Heart For Deliverance (11:40)
4. Bleeding The Pigs (07:20)
5. Casting Of The Ages (10:03)
6. All Is Found ...In Time (08:50)
7. Raise The Dawn (05:57)
No hay comentarios:
Publicar un comentario