Número de visitas

martes, 8 de enero de 2013

Los mejores discos de metal de 2012

Una vez terminado el año toca repasar cual han sido los mejores discos que hemos tenido la oportunidad de disfrutar. Como toda lista habrá quién esté de acuerdo y quién no, pero bueno, justamente de eso se trata y que quien quiera pueda dar su opinión, y si alguien puede aconsejarme algún disco que no esté en esta lista, pues bienvenido será, que todo sea por descubrir nuevas bandas y buena música.

Antes de empezar por los mejores siempre viene bien también acordarse de los peores, llamemósles así o esos discos que más nos han desilusionado. En mi caso han sido los discos de Storm Corrosion, esa esperada colaboracion entre Mikael Arkerfeldt, líder de Opeth y Steven Wilson alma matter de Porcupine Tree entre otros, pariendo un disco muy ambiental y que no demuestra el enorme talento de estos genios.

Marilyn Manson volvió a sacar otro bodrio donde las ideas de este señor demuestran estar más que agotadas, al igual que Billy Corgan y su enésima resurección de los Smashing Pumpkins. Fear Factory o mejor dicho Cazares y C.Bell también nos demostraron su particular quiero y no puedo.

Pues tras este breve repaso ahí viene mi particular lista de los mejores discos de este año 2012.


10. Toundra - III
Uno de los grupos revelación del año procedentes de Madrid, el post rock instrumental es su seña de identidad. Seis canciones que parecen una sola, un disco corto pero intenso donde encontraremos pasajes de gran belleza y algún arrebato furioso. Los cambios en sus canciones surgen con naturalidad y se nota que ha sido un disco muy trabajado con la aparición de muchos intrumentos de cuerda. Muy emotivo y cargado de calidad instrumental.

9. Angelus Apatrida - The Call
El disco que ha puesto a los albaceteños en el punto de mira del Thrash Metal internacional. La velocidad predomina en todos los cortes pero también encontraremos algunos sonidos que tiran hacía el Groove y dotan a las composiciones de un aspecto más moderno. Riffs técnicos, solos vertiginosos, cambios de ritmo aplastantes, estribillos pegadizos y la voz de Gillermo que ha mejorado enormemente.

8. Vita Imana - Uluh
 Cuando hay ganas e ilusión ideas que parecían ya demasiado trilladas aquí suenan frescas y renovadas. Riffs pesados y una percusión que aporta más contundencia a su propuesta, todo ello mezclado con algún tema más tribal y acústico, donde caña y melodía se complementan a la perfección en el disco. Una de las bandas con más futuro de nuestro país.

7. Soundgarden - King Animal
El regreso más esperado de 2012 tras 16 años de separación. Chris Cornell y sus compañeros demuestran que por ellos no pasan los años y una vez que escuchamos el disco se nos van todos los miedos. Un disco con un sonido más orientado al Hard Rock pero con pinceladas de ese grunge tan personal que hacía de ellos un grupo único. Incluso se atreven a experimentar en alguna canción, lo que se merece un aplauso. 

6. Neurosis - Honor Found In Decay
Maestros de maestros. Tras cinco años desde Given To The Rising los de Oakland regresan con un disco más lento y oscuro, con guitarras más densas y donde la electrónica está en segundo plano, en la sombra, para dotar a las canciones de una atmósfera pesada. Decadencia es la mejor palabra que define este disco, al igual que su título, canciones largas que crecen y otras que abusan del sonido para asfixiarnos.

5. Baroness - Yellow & Green
Un punto y aparte en su carrera, con un renovado sonido tirando hacía elementos más pop y psicodélicos, donde los temas lentos y pausados son mayoría. Un disco doble compuesto de dos discos de corta duración  que no se hace pesado y donde descubriremos multitud de detalles con cada nueva escucha. Se nota que han buscado nuevos sonidos de guitarra y aunque se alejan del sludge de sus inicios siguen pareciéndome uno de los grupos más originales de los últimos años.

4. Stone Sour - House Of Gold And Bones Pt. 1
Corey Taylor cree en Stone Sour, casi tanto o más que en sus Slipknot y nos lo demuestra con un auténtico cañonazo, mezcla de Metal y Rock alternativo. Este hombre se sale con su interpretación a las voces pero Jim Root y sus compinches tampoco se quedan atrás e inundan los temas de un sentimiento y calidad que muchos grupos quisieran. Hay estribillos que no se te quitarán de la cabeza durante mucho tiempo.

3. Deftones - Koi No Yokan
Los Deftones de Chino Moreno llevan unos años que se salen. El disco que mejor combina el aspecto metalero de su personalidad con su parte más experimental, más pop casi diría. Hay riffs monumentales de Stephen Carpenter y sus juguetitos de ocho cuerdas que te dejarán noqueado pero también oiremos muchos samples y electrónica, pero todo muy bien mezclado como solo ellos saben hacer. Chino Moreno nos transporta con su voz a donde él quiere en cada canción.

2. Paradise Lost - Tragic Idol
¿Es posible que un grupo tan clásico como Paradise Lost sean capaces de aportar algo a su música tras 24 años de carrera y su 13º disco? Si fuera cualquier otro grupo está claro que la respuesta sería no, pero los ingleses son distintos al resto de los mortales y consiguen facturar un disco que está casi a la altura de algunas de sus obras míticas. Atrás quedan los años de evolución y en unos años hemos vivido su vuelta a su sonido más clásico. Nick Holmes y Gregor Mackintosh demuestran que lo que hacen en este disco es lo que mejor saben hacer.

1. Gojira - L'Enfant Sauvage
Siguen demostrando una vez más que las etiquetas y calificativos se quedan cortos con ellos. Los franceses facturan el mejor disco del año, aportanto nuevos sonidos a su música, que adquiere un carácter un poco más melódico, sobre todo en las voces y algunas guitarras. Pero seguimos teniendo la brutal batería de Mario Duplantier que aquí hace cosas de otro mundo, los tappings de guitarras que actúan como riffs, los gritos desgarrados, esas texturas oscuras y el sorprendente desenlace de muchas canciones, algunas rizando el rizo y que no sabes en que terminarán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario