Número de visitas

martes, 5 de febrero de 2013

Cult Of Luna - "Vertikal"

Estilo: Post Metal

Empezamos el año con lo nuevo de los suecos tras ya aquel lejano Eternal Kingdom después de cinco años. Sin más rodeos vayamos directos a lo que nos vamos a encontrar en el nuevo album que son muchas las novedades.

El disco supone una nueva obra conceptual al igual que Eternal Kingdom y se inspira en la mítica película Metrópolis . El auténtico punto diferenciador de este disco es la electrónica. Presente más que nunca en todas las canciones y que se encarga de introducirlas, agregar texturas y arreglos que dan al disco un toque muy futurista e incluso a veces de ciencia ficción. Digamos que la presencia de la electrónica es una nueva vuelta de tuerca en el sonido de Cult Of Luna y que seguro que hará que este disco suponga un antes y un después en la carrera de los suecos o un elemento diferenciador a partir de ahora en adelante.

El viaje comienza con la intro The One y desde el primer segundo nos sentiremos inundados por esos sonidos opresivos y oscuros que serán tónica general en todo el minutaje. La siguiente ya la conociamos, I:The Weapon, el primer adelanto que dejó un gran sabor de boca y que nos mostraban a unos Cult Of Luna muy directos y dándolo todo desde el principio. Una canción muy compleja, plagada de detalles y cambios que surgen de manera muy natural que termina con un final más tranquilo.

La siguiente en caer, Vicarious Redemption es la joya del disco, un tema mastodóntico, por su duración (¡20 minutos!) y su estructura. Comienza de forma asfixiante con esos sonidos claustrofóbicos de los que hablabamos durante un largo rato hasta que la canción va desarrollandose poco a poco. Es una canción de diez que tiene de todo, guitarras sludge abrasivas, los guturales de Johannes Persson, unos ritmos muy originales y un gran solo de guitarra que es donde explota la canción. Una gozada de tema para dejarse empapar de él y descubrirlo poco a poco.

Tras semejante bomba sónica la siguiente es The Sweep, casi un interludio con tintes electrónicos y las voces guturales al final. La canción que sigue Synchronicity,con esas guitarras palm muted desnudas del comienzo y con un toque muy industrial. Mute Departure posee un principio extraño y tenebroso, un muy buen tema también de desarrollo lento con unas guitarras muy doom y sludge.

Tras el siguiente tema, un interludio que dará paso a los dos últimos temas In Awe Of y Passing Through. El primero tiene un gran riff de inicio con esas guitarras tan características de Cult Of Luna, que parecen que no tienen casi distorsión pero que arrasan con todo. Es el tema que más cambios parece tener, que se van sucediendo de manera muy natural y que me ha parecido la más progresiva de todo el disco, el riff acelerado de la parte final es también genial. La última canción es más ambiental, hecha para cerrar el disco, más repetitiva, con unas guitarras que se encargan de jugar con la distorsión y con la aparición de voces limpias.

Antes de terminar se merece nombrar aparte los ritmos que ha conseguido Thomas Edlund con su batería, muy originales, que se salen de la norma del simple acompañamiento y que tirán mucho de timbal y plato, dando a muchos temas un toque como de máquina, por la forma sobre todo en que son ejecutados los golpes. Un disco tremendo con un gran sonido para ser degustado del tirón, del principio al final, que es como mejor se degustan estas obras tan enrevesadas y cargadas. Cult Of Luna se sitúa como una banda muy a tener en cuenta con un futuro que promete ser grande para ellos.

-Lo mejor: La ambientación de todo el disco.
-Lo peor: Puede ser de muy lenta digestión.

NOTA: 9,5

Tracklist:
1. The One (2:19)
2. I: The Weapon (09:40)
3. Vicarious Redemption (19:25)
4. The Sweep (03:14)
5. Synchronicity (07:26)
6. Mute Departure (08:59)
7. Disharmonia (0:45)
8. In Awe Of (10:14)
9. Passing Through (06:13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario