Número de visitas

domingo, 28 de agosto de 2016

Witherscape - "The Northern Sanctuary"

Death metal progresivo

"Rozando el cielo"

Nunca fue seguidor del señor Dan Swanö a pesar de que su mítica banda Edge Of Sanity si hubo una época en que me tuvo enganchado también es cierto que a medida que avanzaba en sus discos estos me fueron gustando menos. En un futuro no muy lejano tendré que volver a recuperárlos.

Pero hablemos de esta nueva entrega de este proyecto llamado Witherscape junto a su colega Raganar Widerberg que aporta las guitarras y el bajo mientras Swanö se encarga de las voces, los teclados y la batería. Lo primero con respecto al primer álbum The Inheritance es que está muchísimo mejor producido, una producción alucinante, con muchos arreglos y con un sonido espectacular, donde además se ha querido dar un toque especial a algunas partes. Primeramente las voces de Swanö; tanto la gutural como la melódica están a un altísimo nivel con una genial capacidad interpretativa y con una potencia fuera de toda duda, me atrevo a decir que nunca este hombre había cantado así de bien. A todo esto hay que sumarle unas líneas melódicas cargadas de épica que casi funcionan como estribillos.

Otro aspecto importante de la producción es ese efecto de reverb en las voces en las canciones más pausadas casi de aspecto ochentero pero que ayudan a dar esa sensación de profundidad y emotividad que tan bien transmite. También las partes más ambientales funcionan de maravilla con esas guitarras limpias que recuerdan en ocasiones a los primeros Cynic. Todo esto sin olvidar los riffs técnicos, los solos endiablados y y una batería demoledora y versátil.

La verdad es que es difícil destacar una canción por encima de otra pero como no, Wake Of Infinity y esa mezcla de velocidad y melodía es una perefecta carta de presentación, que a los más nostálgicos de los primeros Opeth les hará saltar las lágrimas. Verdaderas joyas progresivas como Rapture Ballet ponen esa potencia y esas melodías geniales tanto de las guitarras como de las voces que tengo que insistir que son dignas de destacar.

Además también hay lugar para canciones más pausadas, casi baladas podríamos decir, pero mezcladas con los tintes progresivos que están en todo el disco, The Examiner y la siguiente Marionette, son buenos ejemplos de ello. Sobre todo esta última queda de lo más original con las voces guturales sobre un ambiente más calmado e introspectivo.

Avanzando en el disco tenemos God Of Ruin y esas melodías tan bien hechas, tan bien construidas sobre unos teclados ambientales. Esto último también me ha gustado (pero totalmente a título personal), es decir, que los teclados no tengan tanto protagonismo, no hay que negar que en ocasiones aportan melodías pero suelen mantenerse en un segundo plano.

Y para llegar a lo mejor hay que llegar al final, con la canción que da título a esta obra, The Northern Sanctuary, más de 13 minutos donde se concentra todo lo mejor del sonido de este proyecto, guitarras de death melódico, melodías adictivas, partes calmadas y experimentales, y en donde el genio de Swanö se exprime al máximo. Una canción que es un mundo, donde está todo y que puede suponer un punto de inflexión para lo que nos encontraremos en un siguiente álbum.

NOTA: 8,5

-Lo mejor: La producción le da al disco una épica impresionante.
-Lo peor: Le falta un plus para que las melódias enganchen más.

Tracklist:

1. Wake Of Infinity (04:38)
2. In The Eyes Of Idols (03:58)
3. Rapture Ballet (04:25)
4. The Examiner (05:03)
5. Marionette (04:37)
6. Divinity (03:02)
7. God Of Ruin (05:32)
8. The Northern Sanctuary (13:44)
9. Vila I Frid (01:54)




No hay comentarios:

Publicar un comentario