Número de visitas

lunes, 24 de octubre de 2016

Meshuggah - "The Violent Sleep Of Reason"

Math-Metal

"Bola de demolición"

Los suecos se inspiran en Goya y en su grabado "El sueño de la razón produce monstruos" para entregarnos una obra mastodóntica, compleja y densa que esta vez si que lleva un paso más allá el estilo del que fueron inventores. Inspiradores en tantas bandas de la actualidad que miran a su sonido como un referente, ellos siguen labrando su propio camino y vuelven a demostrar que son inimitables. Mientras los demás se confunden mezclando lo que ellos mismos denominaron djent con el progresivo más técnico e incluso más emotivo, ellos entregan un trabajo rocoso, cargado de pesadez y donde la brutalidad y violencia sonora predomina.

Grabado en directo en el estudio con todos los miembros de la banda en él Meshuggah muestra su cara más humana y ya no parece que fueran robots tocando sus instrumentos, sobre todo también por la producción, no tan artificial esta vez. Todo un acierto, porque el grupo gana en pegada y contundencia a pesar de seguir tocando con un virtuosismo abrumador: polirritmias, ritmos sincopados y tempos que se salen de lo estandard son su razón de ser.

Desde el mismo momento de ver la luz Clockworks tiene que ser un clásico en la carrera del grupo, con unos riffs y ritmos lentos para luego acelerar y jugar con ellos a su antojo, es el primer tema que nos da la bienvenida a esta bola de demolición. Los solos bizarros y las atmósferas marcianas están muy presentes en este disco como bien nos demuestra por ejemplo Born In Dissonance, un tema que se basa más en la pesadez de los riffs de las guitarras de 8 cuerdas. Otro gran temazo es MonstroCity y es que esas guitarras parecen que fuera un motor de Harley que nos llevara por una autopista de pesadilla, un tema alucinante; este tipo de canciones solo está al alcance de ellos.

By The Ton es también otro de mis temas favoritos que comienza con unos raros sonidos de guitarra hasta que explotan unos riffs cargadísimos de grooves que van evolucionando poco a poco liderados por las baquetas de un enorme Haake que aquí demuestra porque es considerado como uno de los mejores baterías del mundo del metal. Cabe destacar también Nonstrum y como esos ambientes iniciales nos golpean de lleno con otra losa de pesados y técnicos riffs mientras que de nuevo el señor Haake parece que estuviera haciendo un solo de batería, fijaros que pasada. El cambio en el minuto 2:27 es uno de los momentazos del disco.

El final del disco merece a su vez mención aparte por ser más lento de lo habitual orientándose hacía el sludge más pantanoso en Into Decay, donde es precisamente eso lo que nos transmite, una lenta decadencia en la que sumergirnos para descansar después de tanta intensidad.

Nunca un disco de Meshuggah me sorprendió y me gustó tanto como este y mucho menos me atrapó tanto, al que le sigo dando escuchas sin que aún lo haya podido quemar. Impactante por su pasión, entrega y una pegada que necesitaban recuperar para sonar convincentes de nuevo y fieles a su estilo, del que son creadores y dueños y señores.

- Lo mejor: Los ritmos que solo ellos saben componer y esas estructuras que nos descolocan.
- Lo peor: Su densidad, tanta, que casi es solidez.

NOTA: 9

Tracklist:

1. Clockworks (07:15)
2. Born In Dissonance (04:34)
3. MonstroCity (06:13)
4. By The Ton (06:04)
5. Violent Sleep Of Reason (06:51)
6. Ivory Tower (04:59)
7. Stifled (06:31)
8. Nonstrum (05:15)
9. Our Rage Won´t Die (04:41)
10. Into Decay (06:32)







No hay comentarios:

Publicar un comentario