Número de visitas

jueves, 12 de enero de 2017

Gone Is Gone - "Echolocation"

Rock/Metal progresivo

"Fuerzas dispersas"

Troy Sanders, bajista de Mastodon, Troy Van Leeuwen, guitarrista de Queens Of The Stone Age, Tony Hajjar, batería de At The Drive-In y Mike Zarin, creador de varias bandas sonoras, unen sus fuerzas para crear lo que llamamos un supergrupo y que ultimamente es habitual que se produzcan. Ya tuvimos el año pasado una presentación en forma de EP donde la banda mostraba sus cartas y como se movían entre una especie de metal de tintes progresivos pero también con una buena dosis de experimentación que iba desde el sludge hasta el metal alternativo de bandas como Deftones.

Primeramente hay que destacar precisamente eso, que no pensemos que nos vamos a encontrar un sludge abrasivo y poderoso, hay ciertas partes que coquetean con ese sonido pero por norma general la banda prefiere experimentar muchas veces con ambientes más calmados. A veces también se mueven a un espectro más rockero con una dosis de stoner en él pero sin embargo las texturas creadas por capas de teclado y voces más introspectivas suelen ser la base sobre la que se sustenta la personalidad del grupo.

En ocasiones algunas partes nos recordarán a las bandas madres de las que pertenecen sus miembros pero más por la personalidad de ellos mismos que de intentar sonar reconocibles. Es precisamente esto, el desmarcarse de donde vienen lo que acaba perjudicando al disco, que a pesar de contar con buenos temas y momentos realmente buenos, el disco como un todo suena algo disperso. Si lo comparamos con el EP creo que aquí han apostado más por experimentar e intentar buscar una personalidad más propia como banda pero que no consiguen del todo.

Tenemos temas como Sentien que puede recordar a Mastodon, también ayuda la voz de Sanders, que por cierto se desmarca como un buen vocalista, no tan encorsetado y que se atreve con registros no tan propios de su estilo. Gift, la siguiente, también y esos ritmos tan marcados, tan densos me han recordado esta vez a los primeros Queens, sobre todo por las guitarras que recuerdan sobremanera de donde procede su guitarrista. También hay melodías omnipresentes, que dirigen los temas, como en el caso de Resurge, que se mueve entre ambientes calmados y otras estructuras más características del sludge. Un gran final con esa melodía saturada de distorsión que desemboca en un gran final donde esta juega con las notas.

En el aspecto más ambiental y que puede recordar a Deftones, Tool o incluso al Trent Reznor más oscuro están Dublin o Colourfade donde las guitarras juegan con las texturas y los ritmos se vuelven más pausados. Para los temas más directos y potentes cabe destacar Pawns o Fast Awakening  más poderosas pero con una distorsión que me ha recordado a Kyuss y que saltan del rock al metal con una facilidad natural.

Buen disco y sobre todo muy prometedor, cuya banda no se si seguirá teniendo continuidad o quedará en un hecho aislado, ojalá que no sea así puesto que si los cimientos de su sonido se vuelven más sólidos pueden dar un gran pelotazo en un futuro.

- Lo mejor: La evidente calidad de sus miembros.
- Lo peor: La sensación de imagen borrosa que deja el disco.

NOTA: 7

Tracklist:

1. Sentient (05:37)
2. Gift (04:10)
3. Resurge (04:30)
4. Dublin (04:58)
5. Ornament (04:42)
6. Pawns (03:53)
7. Colourfade (03:46)
8. Roads (05:30)
9. Slow Awakening (04:43)
10. Fast Awakening (02:33)
11. Resolve (04:02)
12. Echolocation (06:32)


No hay comentarios:

Publicar un comentario