Número de visitas

martes, 31 de enero de 2017

Pain Of Salvation - "In The Passing Light Of Day"

Metal progresivo

"Por mucho que llueva siempre sale el sol"

In The Passing Light Of Day representa un nuevo comienzo para Pain Of Salvation. La desgracia casi se cierne sobre su líder, aquejado por una bactería mortal que apunto estuvo de acabar con su vida. Además la banda podríamos decir que es otra totalmente nueva a la que parió sus últimos discos de estudio, los Road Salt que causaron tanta división de opiniones. Difícil discografía la de estos suecos debido a lo camaleónicos  que han sido, ya no se si por inquietudes musicales o por no saber seguir un rumbo fijo por el que decantarse o quizás también por no contar casi nunca con una formación estable.

Este nuevo disco se basa en la estancia de David Gildenlow en el hospital, en sus inquietudes, sus temores, la amenaza de la muerte con su cercanía y a su vez en su superación, toda una catarsis en forma de disco. De nuevo lo que más llama la atención es que Pain Of Salvation recupera de nuevo su faceta metalera, pero al mismo tiempo vuelve a desmarcarse de lo hecho anteriormente, si bien es cierto que encontraremos algún guiño a discos como Scarsick, esta nueva entrega nada tienen que ver. Tampoco se abandona del todo el sonido de los Road Salt, algunas melodías de teclado pueden recordarnos a ellos, pero de nuevo más bien como dejà vú.

El disco se mueve entre el metal progresivo de corte más moderno como el que practican grupos como Leprous en sus partes más contundentes y recuerdan a Anathema a veces en sus partes más calmadas, pero lo bueno es que esta nuevo ente de Pain Of Salvation es que es demasiado personal y emotivo y eso es lo que hace que estemos ante un disco que salta de un sonido a otro con una enorme facilidad y sin abandonar nunca unas melodías y unos recursos que evocan a los sentimientos que Gildenlow ha querido plamar.

No podía haber mejor carta de presentación que el primer tema, On A Tuesday, que pasa por todas las facetas que más adelante iremos encontrando en el disco, partes rápidas y metaleras, lentas, melodías tanto vocales como de guitarra cargadas de sentimiento... una auténtica maravilla a un nivel enorme. Tongue Of God, la siguiente, con unas hermosas notas de piano nos dan la bienvenida en otra canción que desemboca de nuevo muy potente, con unos riffs cargados de distorsión. Esa dualidad entre tranquilidad y potencia será norma general en el disco y aquí suena alrededor de uno de los mejores estribillos del disco.

Meaningless es el single que ya conocimos como adelanto, con esa voz sampleada y tratada del nuevo guitarrista del disco, Ragnar Zolberg, mención aparte merece su voz, casi femenina que acompaña en los coros en más de una ocasión a Gildenlow y que dota a estas composiciones de un dramatismo que aquí se torna fundamental. Silent Gold es la parte más floja del disco, no es una mala canción, pero se me hace simple, aunque también pienso que es por lo complejas que son los otras, al estar situada donde está fluye bien y merece mi perdón, jeje.

Full Throttle Tribe entra con unos ritmos a destiempo y unos teclados imitando a otro genial estribillo que girará en torno a la voz de Gildenlow, partes de electrónica en forma de arreglos también nos acompañaran junto a unos riffs muy percutivos. Genial el desarrollo que tiene esta canción, también pienso que quizás le sobre un poco el estribillo pero está tan bien la canción que se le perdona (de nuevo). Reasons, el segundo videoclip que han lanzado para presentar este disco suena a unos Gojira pero pasado por un tamiz un poco de locura, de ritmos que surgen cuando nadie se los espera y donde aquí el juego de voces es de nuevo genial. Si la banda mantiene esta estabilidad para el siguiente disco podrían explotar este juego de voces más en el futuro.

En Angels Of Broken Things hay espacio para unos arpegios de guitarra acústica y cuando parece que el tema se estanca y ya no da para más un bestial solo de guitarra rompe la canción en mil pedazos, no hay más solos de guitarra en el álbum, solo este, pero vaya solo, situado, digamos en la parte central del disco representa una especie de orgasmo sonoro. Lo mismo en The Taming Of A Beast que se cuece a fuego lento, evolucionando de manera natural desde la calma hasta la potencia, sin prisa pero sin pausa.

Para el final tenemos dos temas enormes, If This Is The End que vuelve de nuevo a sorprender con ese ataque metalero situado en la parte central cuando nadie se lo espera (que pena que ya al escucharlo mucho sepamos que va a venir), cuando parece que el tema se movería entre el folk y la calma con ese acordeón del comienzo. Y llegamos al final la canción que da título al disco (o casi), The Passing Light Of Day, una balada podríamos decir, pero que de nuevo el grupo se encarga que no le falte de nada, contundencia, emotividad a raudales, potencia, sentimientos a flor de piel... otra auténtica maravilla, que tarda en entrar y en ser asimilada, también por estar situada donde está pero que de nuevo se convierte en otra de las canciones que no conviene olvidar en este enorme disco.

Un disco que casi parece una película, donde se respiran los miedos de Gildenlow, en más de una ocasión escucharemos sonidos de hospital que nos meterán de lleno en su experiencia, como pueden ser los pitidos de las máquinas o los gritos de niños que quizás escuchara por la ventana (esto ya es aportación personal). Un disco que llama a superar los momentos en los que la muerte parece esperar por nosotros y que en determinadas ocasiones conseguimos superar. La portada es el hijo de Gildenlow que le dibuja a este un sol en la espalda en un día lluvioso. Hasta en esto se han salido.

-Lo mejor: La sensación de ser un disco que tiene de todo.
-Lo peor: Que casi todo se le perdone.

NOTA: 9

Tracklist:

1. On A Tuesday (10:22)
2. Tongue Of God (04:53)
3. Meaningless (04:47)
4. Silent Gold (03:23)
5. Full Throttle Tribe (09:05)
6. Reasons (04:45)
7. Angel Of Broken Things (06:24)
8. The Taming Of A Beast (06:33)
9. If This Is The End (06:03)
10. The Passing Light Of A Day (15:31)


No hay comentarios:

Publicar un comentario