Número de visitas

lunes, 24 de abril de 2017

Mastodon - "Emperor Of Sand"

Metal progresivo

Como cualquier grupo grande que se precie con una larga trayectoria, un nuevo disco de Mastodon siempre está destinado a dividir a sus fans y a generar un poco de controversia. A un lado los que echan en falta a los Mastodon más brutos y progresivos y por otro a los que se decantan por esta etapa más orientada a la melodía. Esta crítica llega tarde y el disco está ya muy escuchado así que todos sabréis que el grupo sigue su evolución, aunque bien es cierto que se recuperan algunos momentos progresivos y también bastante cañeros, todo dentro de una nota predominante de melodía.

A diferencia de Once More ´Round The Sun que entraba de primeras, este nuevo Emperor Of Sand precisa de más escuchas para ir desgranando todo su contenido y es lo mejor de este, ya que el disco va creciendo en calidad y detalles a medida que más nos adentramos en él.

Sin sorpresas para empezar, con un tema como Sultan´s Curse que cuenta con riffs potentes y buenos solos y donde se alternan las voces de los 3 cantantes. Es una canción que une lo mejor del pasado y presente de la banda, una gran potencia sin abandonar la melodía. Sin embargo otras canciones como Show Yourself puede llegar a pecar de simple en estructura, por otra lado cosa que Mastodon poco a poco ha ido decantándose con el tiempo. Se salva por un gran solo y porque no hay que negar que las melodías se nos clavan a fuego en la memoría. Lo mismo con Ancient Kingdom pero esta si que suena más épica y elaborada, mucho más compleja en estructura.

Pequeñas pinceladas del progresivo de su pasado como en Precious Stones con muy buenos estribillos donde las voces vuelven a complementarse, sobreproducidas para no flojear como les suele ocurrir a veces en sus directos. El trabajo de guitarras es espectacular sobre todo por la gran cantidad de sonidos y vueltas de tuerca que encontraremos. Lo mismo en Steambreather, con un riff adictivo que se nos volverá a clavar en la retina y quizás uno de los temas más representativos de este disco.

La parte final es la mejor para mi gusto porque sin abandonar el sonido que predomina el disco, recordemos que este es conceptual como tanto les gusta, nos regalan momentazos más agresivos, como los riffs de Andromeda y cuando aceleran metiendo más velocidad a los ritmos. Scorpion Breath con el gran Scott kelly de Neurosis que prácticamente es cantado por él en su totalidad y donde de nuevo se decantan por una canción corta pero veloz y con mucha fuerza. Jaguar God juega también con la ambigüedad de creernos que una canción lenta cerrará el disco por esas voces y arpegios limpios de guitarra, pero no obstante se enredan en miles de notas de corte progresivo que hace las delicias de su virtuosismo con las guitarras.

Es un disco de más lenta digestión que el anterior, que cuesta que crezca, pero que encierra más tesoros escondidos. De las mejores virtudes que posee este nuevo lanzamiento es que cuenta con un sonido que se convierte en reconocible y a su vez no reniega de la personalidad de la banda.

-Lo mejor: La mezcla entre sencillez y complejidad.
-Lo peor: Algún tema como Show Yorself por ejemplo está metido un poco con calzador.

Tracklist:

1. Sultan´s Curse (04:09)
2. Show Yourself (03:02)
3. Precious Stones (03:45)
4. Steambreather (05:03)
5. Roots Remain (06:28)
6. Word To The Wise (04:00)
7. Ancient Kingdom (04:54)
8. Clandestiny (04:28)
9. Andromeda (04:05)
10. Scorpion Breath (03:19)
11. Jaguar God (07:56)






1 comentario:

  1. Para mi confirman que la banda de metal está más que muerta y hoy son una agrupación "más" de rock que juega entre el pop y lo progresivo. Se me hacen muy repetitivos ya... De todas maneras el disco tiene momentos gratos pero en general nada perdurable.

    Saludos
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar