Número de visitas

sábado, 17 de junio de 2017

Sólstafir - "Berdreyminn"

Post-metal

"Desolación como bandera"

Con su anterior Otta, los islandeses Sólstafir encontraron la tecla perfecta, aquel sonido que había evolucionando desde su primigenio black metal hasta desembocar en un rock con tintes progresivos pero sobre todo con un marcado carácter ambiental, todo inspirado en su amada Islandia, que nos hacía evocar sus fríos y desolados paisajes.

Este nuevo Berdreyminn lleva la evolución de Sósltafir solo un pequeño paso más allá. Mientras que Otta sorprendía de primeras y a la vez presentaba un disco lleno de matices que se descubrían poco a poco, quizás aquí el efecto sorpresa sea nulo y a la vez sigue siendo un disco en el que hay que volver a introducirse para poder desgranar en toda su esencia. No sorprende de primeras pero si gana en calidad a medida que vamos dándole más oportunidades. Puede incluso que al final a pesar de su continuidad vaya un paso por delante y al final signifique llevar el sonido del grupo más allá, algo que en las primeras tomas de contacto no parece que sea así.

En ocasiones también hay algo de inmediatez, con guitarras algo más duras, como en el comienzo del disco, con Silfur-Refur, donde se alternan las partes lentas con las más rockeras. El trabajo de las guitarras vuelve a ser espectacular y la banda disfraza su sonido a veces para hacerlas más ambientales y que beben del post-rock acercándose también al post-metal. Las melodías vuelven a ser un lujo al escuchar a estos islandeses, como ya pudimos apreciar en el adelanto Isafold, donde las guitarras dobladas brillan como nunca.

El tema que más he acabado apreciando y que podríamos decir que se ha convertido de mis favoritos es Hula, explotando como nunca esos ambientes fríos pero a la vez épicos. Mucho tienen que ver esos coros al principio y al final, uno de los momentazos que más he disfrutado. Todo parece avanzar lentamente como en Naros, para en ocasiones recuperar algo de la velocidad de antaño. Esas guitarras acompañadas de una base rítmica poderosa me ha recordado a veces a su anterior Svartir Sandar.

Llegando a la mitad del disco el piano coge un poco más de protagonismo como hacía en Otta pero de nuevo vuelve a mezclarse con esas distorsiones de guitarra que ya empiezan a convertirse en señas propias de Sólstafir. Aunque todo parece transcurrir lentamente, como si el tiempo se parara en ocasiones, hay lugar para notar que su música se va volviendo cada vez más progresiva con el tiempo.

Las guitarras más duras vuelven a recuperarse un poco al final del disco en las dos últimas canciones Ambatt y Blafjall, dejando al disco cargado en su parte final. Incluso hay un pequeño lugar para un riff metalero que suena como nunca para despedirse hasta otra. Para seguir atrapándonos hasta que llegue la siguiente maravilla de estos geniales músicos islandeses. Seguid cantando siempre en vuestro idioma, que nunca os tiente cantar en inglés.

-Lo mejor: Al final te das cuenta que aunque poco llevan su evolución hacía adelante.
-Lo peor: Que de primeras no parezca ser un disco tan bueno como lo era el anterior.

NOTA: 8,5

Tracklist:

1. Silfur-Refur (06:54)
2. Isafold (04:58)
3. Hula (07:07)
4. Naros (07:23)
5. Hvit Saeng (07:22)
6. Dyrajföröur (07:31)
7. Ambatt (08:08)
8. Bafjall (08:00)


No hay comentarios:

Publicar un comentario