Número de visitas

martes, 3 de octubre de 2017

Chelsea Wolfe - "Hiss Spun"

Dark 

"Reinventando la oscuridad"

Si alguien me dijera que disco me hubiera gustado reseñar en este blog que no hubiera hecho, uno de esos discos sería Abyss, la anterior maravilla de Chelsea Wolfe. Descubrí a Chelsea Wolfe con Pain Is Beauty, disco que precedía a Abyss, y aunque me gustó tampoco fue como para alucinarme. Sin embargo con Abyss la cosa cambió, un disco lleno de oscuridad, desolación y desesperanza, que jugaba con sonidos industriales, atmósferas opresivas y ritmos tenebrosos, todo acompañando a la susurrada voz de Wolfe. Nada en ese disco tiene desperdicio, cada canción tiene su sentimiento y es precisamente un canto que te dirige al abismo.

Sabemos que muchas veces después de que un artista dé la campanada sus posteriores discos al no causar ya tanta sorpresa, ya nos acostumbramos y no nos impacte tanto como la primera vez. Después de un éxito, que camino seguir, optar por la misma senda y apostar sobre seguro o reinventarnos de nuevo una vez más para no repetir los mismos esquemas. La realidad es que no hay ciencia exacta para este dilema.

Chelsea Wolfe ha optado por dar un paso de manera inteligente, me daba la sensación sobre todo con Pain Is Beauty que parecía no decantarse por un estilo en concreto y por eso a pesar de que muchas canciones eran buenas iba tocando un palo y otro sin determinar su propio estilo. Abyss por eso sonaba más sólido, más seguro y más capaz de sus propias posibilidades. Con esta nueva entrega se percibe esa seguridad, esa confianza de que el riesgo tomado la abrirá muchos caminos. Los metaleros la queremos con nosotros.

Con Hiss Spun la música de Chelsea Wolfe se vuelve más oscura que nunca, más ruidosa y a la misma vez más experimental. Es el disco más cargado de distorsión de guitarras hasta ahora en su carrera y eso hace que en ocasiones algunas lleguen a acercarse el post-metal o al doom. Más que nada en concepto y en las estructuras que siguen que en centrarse en la contundencia.

Spun, el primer tema, abre ya con un acople de guitarra y un bajo potente que sigue un ritmo casi marcial. La voz de Chelsea suena aguda y tenebrosa, donde dibuja junto con una guitarra solista la cual hace una extraña melodía que consiga crear un ambiente de pesadilla gótica. 16 Psyche fue el primer adelanto donde ya apreciamos que las guitarras iban a estar muy presentes con ese arpegio de guitarra que será muy difícil sacárnoslo de la memoria.

Vex es uno de los temas que más sorprenden, corto pero intenso, volviendo a inundar de oscuridad experimental todo el ambiente y volarnos la cabeza al final con las voces guturales de Aaron Turner. Strain es un interludio que podría estar perfectamente en una película de David Lynch acompañando a sus siempre inquietantes imágenes. Esta da paso a otro de los temas más interesantes del disco que puede recordar un poco a los aparecidos en Abyss y que parece que vaya a moverse por texturas calmadas hasta que casi al final unos bizarros ritmos de batería y sonidos no se si muy bien de guitarras vuelven a descolocar.

Particle Flux es de combustión lenta, va subiendo poco a poco en intensidad hasta que se vuelve rápida, otra vuelta de tuerca que de nuevo no te esperas, con las guitarras a tope de distorsión de nuevo. Que maravilla de composiciones, todas tienen algo que rompen con la canción en un momento dado. Con Twin Fawn de nuevo lo mismo, parece una balada calmada y pausada que quedara de nuevo en eso y ya está; pero no, una vez más las guitarras de carácter ruidista vuelven a aparecer y llevan la canción a convertirla en otra cosa que ya nada tiene que ver, atentos de nuevo a un final espectacular.

Cierto aire a Pain Is Beauty con algo de electrónica encontramos en Offering, esta vez si una canción más sencilla pero con unas preciosas melodías vocales, que me recuerda también a Nine Inch Nails y que hace que sea una de las canciones más tatareables, aspecto que no tienen las otras. Otra siniestra línea de guitarra de nuevo nos introduce otra vez en una larga caida en Static Hum con Chelsea casi susurrando dejando que el aire se vaya volviendo asfixiante.

Llegamos al final con Welt, otro interludio podría decirse, donde unas tenebrosas notas de piano acompañan a la voz cargada de eco de Chelsea. Two Spirit suena a amarga despedida con unos acordes de guitarra acústica, una dark-ballad que de nuevo en su parte final, los acoples y la distorsión cargan el ambiente, saturándolo  y retorciéndolo. Scrape, la última canción empieza con extraños sonidos y la voz de Chelsea se vuelve algo más profunda en ocasiones mientras que en otras suena muy aguda, casi enfermiza y nos deja descolodados ante la nueva joya que hemos escuchado.

Hablar de Hiss Spun pregúntandonos si supera a Abyss sería equivocarnos ya que esto es otra cosa. Cada disco tiene ahora algo que me atrae. Pain Is Beauty es distinto a Abyss y con la perspectiva del tiempo convierten a este primero en un disco muy interesente, que ha mejorado con el paso de los años. Abyss fue una apuesta de lleno por la oscuridad, rico en ambientes oscuros y texturas lentas. Hiss Spun es tenebroso, amenazante y opresivo, cargado de sonidos saturados y que apuesta con coquetear con influencias que se encuentran en el metal. Una reinvención que convierte a Chelsea Wolfe en lo que siempre quisimos que fuera pero que parecía no llegar.

-Lo mejor: Los cambios rupturistas en cada canción.
-Lo peor: El cambio hacía sonidos más radicales no gustará a todos.

NOTA: 8

Tracklist:

1. Spun (05:29)
2. 16 Psyche (04:19)
3. Vex (03:02)
4. Strain (01:14)
5. The Culling (06:01)
6. Particle Flux (04:53)
7. Twin Fawn (06:07)
8. Offering (02:50)
9. Static Hum (04:21)
10. Welt (01:55)
11. Two Spirit (05:04)
12. Scrape (03:04)




1 comentario: