Metal/Rock progresivo
Muchas ganas tenía de escuchar lo nuevo de Leprous, pero también algo de miedo. Si bien los adelantos me habían gustado no me habían dicho gran cosa. Y es que su anterior disco, The Congregation me encadiló y me pareció una propuesta muy interesante que llevaba el sonido de la banda un paso más allá y hacía una nueva reinvención. Mis temores hacía este nuevo álbum se debían a que según declaraciones del propio grupo la dirección se iba a mover hacía un rock algo más convencional.
Una vez sumergido en Malina mis temores se disiparon y de nuevo volvemos a tener una nueva joya, de nuevo otro álbum único en la carrera de Leprous, distinto a los anteriores, y lo más difícil es que el grupo vuelve a reinventar su sonido. Primeramente la distorsión de las guitarras vuelve a bajar (ya lo hacía en The Congregation) y aunque no suenan limpias, podríamos decir que casi, y es aquí donde se aprecia esa parte más rock que ellos mismo decían. Por otra parte han introducido arreglos de cuerda y orquestales en muchos temas dándoles un sabor clásico que se funde perfectamente con las estructuras y ritmos tan originales que ya son marca de la casa. Esos ritmos math vuelven a estar muy presentes pero aquí los he notado más cómodos, como si ya les resultara fácil desenvolverse en ellos.
Hay menos metal si, es evidente, pero hay más carga de progresivo, se nota ya desde el primer tema, un genial Bonneville, que va despertando poco a poco, empezando con unos armónicos de guitarras hasta que el tema se desarrolla en un genial estribillo. Vaya estribillos que tenemos aquí señores, Stuck, uno de los adelantos, aquí mejora mucho a la canción que habíamos escuchado, que estaba editada, y es donde aparecen esas partes orquestales que entre unos riffs de guitarras adictivos lo convierten en uno de los mejores temas.
De técnica y calidad van sobrados y lo demuestran en Captive, con esos ritmos rápidos y esas estructuras matemáticas que pueden parecer caóticas hasta que el oido se nos acostumbra; lo mismo ocurre en Coma, sin ninguna duda la canción más metalera de todo el disco sobre todo por los ritmos acelerados y esas guitarras vertiginosas.
Avanzando también tenemos la parte más melódica del disco, como la canción que da título al disco, donde Einar brilla con su registro operístico, aquí más presente que nunca, mucho más que en disco anteriores. The Last Milestone se despide de nosotros en un tema triste, donde solo la voz de Einar y las cuerdas le dan esa especie de aire a requiem, a decadencia.
Otro discazo, que estará en mi lista de lo mejor del año y donde Leprous vuelve una vez más a reinventarse, siguiendo su evolución y ascendiendo hacía el trono del progresivo, si es que este existe.
-Lo mejor: De nuevo han conseguido no estancarse.
-Lo peor: Me gustan ya tanto que poco malo les encuentro.
NOTA: 9
Tracklist:
1.Bonneville (05:25)
2. Stuck (=6:49)
3. From The Flame (03:51)
4.Captive (03:43)
5. Illuminate (04:21)
6.Leashes (04:09)
7.Mirage (06:48)
8. Malina (06:15)
9. Coma (03:55)
10. The Weight Of Disaster (06:01)
11. The Last Milestone (07:30)
No hay comentarios:
Publicar un comentario