Número de visitas

martes, 13 de febrero de 2018

Machine Head - "Catharsis"

Post-Thrash/Groove/Nu-Metal


"Rienda suelta"

La verdad es que con tantísimas críticas malas antes de la salida del disco, la nueva entrega de Machine Head hacía presagiar lo peor. Internet ha ardido un tiempo antes de que se lanzara, que si había mucho nu-metal, que Flynn volvía a rapear como un poseso... Una vez el disco en la calle la verdad es que a mí me ha gustado, y mucho, además. Hay cosas malas, está claro, menos canciones habrían hecho un disco más sólido e incluso algunos experimentos (Bastards) no hubieran estado mal como bonus track en una edición deluxe, otros temas, como el caso de Eulogy no hubiera pasado nada sino estuvieran. Pero está claro que Flynn quería generar polémica y bien que lo ha conseguido.

Lo primero que aplaudo del disco es que Flynn haya querido dar una vuelta de tuerca al sonido de Machine Head, que en su anterior Bloodstone & Diamonds empezaba a sonar ya demasiado insistente, disco que como este, pecaba de larga duración. Hay temas como Triple Beam que han hecho a los más puristas llevarse las manos a las cabezas, a mí, que me gusta su época nu-metal me parece un tema valiente donde cuenta con un riff de los más originales del disco. Y bueno, si, Flynn hace algo parecido a rapear pero tampoco se ha vuelto a poner el chandal del video de From This Day.

Las palmas, palmitas de Kaelidoscope también han levantado ampollas, quizás sea un tema algo flojo pero yo sigo viendo las guitarras muy técnicas aunque lo malo sea su sencillez, acostumbrados últimamente a los Machine Head más complejos. Por otra parte hay mezcla de todas las épocas de la banda, como en Heavy Lies The Crown que recupera algo del espiritu del The Blackening o Volatile, el tema que abre el disco como una explosión, más melódico pero también con unas guitarras que se alternan entre la contundencia y la melodía.

Behind A Mask es una canción que si me gusta, con su rollo acústico y la forma melódica de cantar de Flynn me ha recordado a Metallica, aunque le falta algo de intensidad, el solo es donde pierde la canción y hubiera estado bien si hubiera sido este eléctrico. Llegando al final el disco se pone interesante con Screaming At The Sun con otro gran riff, una canción de ambiente oscuro, que puede hacernos pensar en Alice In Chains de nuevo por las voces. Lo mismo ocurre con Psychotic, que vuelve a sonar a nu-metal pero esta vez con unos ritmos muy caóticos y unos riffs aplastantes; algo parecido como Grind You Down y esos coros guturales que recuperan la caña.

Desde ya es de los discos más polémicos de Machine Head y las críticas se dividen entre las que les ha gustado el disco y las que lo ponen a parir. La mía como veis es bastante positiva, yo disfruto con el disco, sinceramente no se me hace cuesta arriba y además agradezco que hayan querido hacer algo distinto y no haber querido quedarse anclados.

- Lo mejor: La producción de las guitarras.
- Lo peor: Alguna canción que está de más.

NOTA: 8

Tracklist:

1. Volatile (04:38)
2. Catharsis (06:10)
3. Beyond The Pale (04:31)
4. California Bleeding (04:12)
5. Triple Beam (04:41)
6. Kaleidoscope (04:03)
7. Bastards (05:04)
8. Hope Begets Hope (04:30)
9. Screaming At The Sun (03:54)
10. Behind A Mask (04:07)
11. Heavy Lies The Crown (08:48)
12. Psychotic (05:01)
13. Grind You Down (04:07)
14. Razorblade Smile (04:00)
15. Eulogy (06:33)


1 comentario:

  1. Bueno, yo estoy entre quienes no disfrutaron con este disco. Me parece que tocan tópicos muy manoseados ya en el mundo del "nu metal" y las secciones experimentales están puestas a la fuerza.
    Pero como tu dices, en cosa de gustos... Si tu lo pudiste disfrutar, maravilloso.
    Saludos, buena reseña.
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar