Número de visitas

viernes, 9 de febrero de 2018

Orphaned Land - "Unsung Prophets & Dead Messiahs"

Metal oriental progresivo

"Reyes"

Los israelíes Orphaned Land vuelven con su canto a la paz y el hermanamiento de los pueblos. Su anterior álbum All Is One me gustó pero no llegó a quitárseme la sensación de desilusión tras un mítico The Never Ending Way Of OrWarrior. Su giro hacía su parte más melódica dejando de lado su vertiente más extrema no llegó a atraparme tanto, a pesar de ser un muy buen disco. Por eso ahora a pesar de tener muchas ganas de escuchar esta nueva entrega no sabía que esperarme.

Podríamos decir que quizás este nuevo disco podría haber venido después de OrWarrior y quizás la evolución hubiera sido más natural. Seguimos con la apuesta de la banda por su parte más melódica, una vez más llena de arreglos orientales, coros épicos e instrumentos étnicos; y aunque no podría decir que hay metal extremo en este disco las voces guturales por ejemplo están más presentes que en su anterior All Is One.

Aquí hay temas que recuerdan a sus mejores épocas, con la apertura impresionante de The Cave donde la banda demuestra su enorme potencial tanto como compositores y músicos. Kobi Fahri vuelve a estar impresionante a las voces demostrando su versatilidad y su enorme sentimiento. Unos coros majestuosos llevan a la canción a altas cotas de belleza y divinidad. Hay también trallazos, como We Do Not Resist donde el grupo suena compacto y potente como hacía tiempo que no se les escuchaba y donde las guitarras y los ritmos más metaleros son protagonistas, además de mostrarse más inmediatos y directos.

No es tónica general sin embargo la potencia y la contundencia, sino esas melodías y arreglos que pueblan todo el disco, un claro ejemplo es In Propaganda donde se alternan unas melodías muy inspiradas, con ese toque oriental, tan marca de la casa. Me encantan esas cuerdas que se mezclan a la perfección a con los riffs de guitarra; nada nuevo por otra parte, pero está todo tan bien hecho que da gusto. No nos olvidemos tampoco de su parte progresiva, que esta si que sigue intacta con el paso de los años, vaya solo de guitarra en All Knowing Eye, una maravilla que desemboca en unas guitarras también muy melódica cargadas
de inspiración.

Una de las canciones que más me ha gustado es Chains Fall To Gravity, más de 9 minutos donde Orphaned Land da rienda suelta a sus mejores melodías, riffs de guitarras y una calidad compositiva muy alta. Una canción que va creciendo a medida que avanza en el tiempo hasta que desemboca en un grandioso final, de nuevo con esos coros épicos femeninos que son una pasada. La canción más extrema es sin dudarlo Only The Dead Have Seen The End Of War donde aparece Tomas Lindberg de At The Gates a las voces, donde ambos catantes se vuelcan a las voces guturales en una canción veloz que recuerda a sus mejores primeros años. Colaboraciones importantes aparecen en el disco como en Like Orpheus donde a las voces invitadas está Hansi Kursch de Blind Guardian, primer single y adelanto que conocimos del disco.

Sin inventar nada nuevo y sobre todo sin revolucionar su sonido Orphaned Land hace lo que mejor se le da y es sumergirse de lleno en su mundo, en su filosofía y creando un disco que escuchándolo de principio a fin es como mejor se disfruta.

-Lo mejor: Vuelven a apostar de lleno por su personalidad que es lo que les hace fuertes.
-Lo peor: No se han salido de sus límites.

NOTA: 8

Tracklist:

1. The Cave (08:10)
2. We Do Not Resist (03:24)
3. In Propaganda (03:33)
4. All Knowing Eye (04:28)
5. Yedidi (02:33)
6. Chains Fall To Gravity (09:29)
7. Like Orpheus (04:34)
8. Poets Of Prophetic Messianism (02:56)
9. Left Behind (03:11)
10. My Brother's Keeper (04:42)
11. Take My Hand 06:03)
12. Only The Dead Have Seen The End Of War (05:43)
13. The Manifest - Epilogue (04:45)


No hay comentarios:

Publicar un comentario