Número de visitas

martes, 19 de febrero de 2013

Steven Wilson - "The Raven That Refused To Sing (And Other Stories)"

Estilo: Rock progresivo

El hiperactivo Steven Wilson regresa tras su anterior disco Grace For Drowning, disco doble que fue muy experimental para mi gusto y bastante denso también. Se mi hizo un poco cuesta arriba porque tenía unas atmosferas muy cargadas y las canciones eran algunas bastante raras llenas de multitud de instrumentos y arreglos.

Pues en cinco años desde 2008 con Insurgentes ahora nos llega The Raven That Refused To Sing, el disco que más bebe de rock progresivo em toda su discografía en solitario. Lo cual es de agradecer pues es más directo y menos sesudo que los anteriores.

La primera canción, Luminol, es una maravilla, que explota con el bajo del Sr. Nick Beggs, vaya técnica que tiene este hombre, se sale con su virtuosismo. Es una canción de corte progresivo clásico llena de arreglos de flauta, saxo, mellotron, piano y que tiene como un sabor a jam session en directo. Creo que no me equivoco si digo que es el mejor tema que Wilson ha hecho con su proyecto en solitario. Luego le sigue la siguiente canción, Drive Home comenzando como Opeth y que continúa pareciendose una barbaridad a Blackfield (otro de los proyectos de Wilson). El solo del final es para enmarcar, un alucine de técnica.

The Holy Drinker sigue el camino mostrado con Luminol donde lo más destacable es el final de la canción, algo oscura y siniestra. Esta primera parte del disco es la que más me ha gustado, los siguientes temas son un poco más lentos y aunque siguen siendo progresivos me han emocionado menos. Ese quizás sea un aspecto negativo de todo el disco, las canciones tienen una técnica envidiable llenas de virtuosismo, pero no todo tiene que ser matématica en la música y creo que por contra se pierde un poco de sentimiento, las canciones no me llegan a tocar la fibra sensible, son buenas, buenísimas pero frías.

-Lo mejor: El mejor disco de Wilson en solitario.
-Lo peor: Un poco falto de emoción.

NOTA: 7

Tracklist:
1. Luminol (12:10)
2. Drive Home (07:37)
3. The Holy Drinker (10:13)
4. The Pin Drop (05:03)
5. The Watchmaker (11:42)
6. The Raven That Refused To Sing (07:57)








2 comentarios:

  1. ESCUCHASTE LA CANCION HOMÓNIMA DEL DISCO? Y ESO NO TIENE SENTIMIENTO? ESTIMADO... HÁGASE VER!

    ResponderEliminar
  2. Coincido con el comentario anterior. No sé para ti qué es poner sentimiento, pero si éste disco no lo tiene, dudo que los demás que ha sacado en solitario lo tengan.

    Me parece un disco muy redondo, con un sabor a rock progresivo setentero delicioso.

    ResponderEliminar