Número de visitas

miércoles, 26 de junio de 2013

Alice In Chains - "The Devil Put Dinosaurs Here"

Estilo: Rock alternativo

Tras la resurrección de Alice In Chains con su anterior álbum Black Gives Way To Blue que supuso toda una sorpresa con la incorporación de William DuVall en sustitución del fallecido Layne Stanley, un disco de una gran calidad que demostraba que Alice In Chains aun podia seguir como banda y sin necesidad de manchar el nombre del grupo. Aunque prácticamente Jerry Cantrell se encargaba de todas las voces y DuVall permanecía en un segundo plano suponía en uno de los regresos mas triunfales de todas estas reuniones de grupos que hemos tenido en los últimos años, un álbum poderoso y que sonaba fresco, algo que parecía muy difícil a estas alturas de la historia.

Por tanto The Devil Put Dinosaurs Here planteaba muchos interrogantes, sobre todo porque se trata de un  disco que podría ser de consolidación y por ver si lo visto en el anterior no había sido un espejismo que se diluyera. Pues justamente de eso trata, de un disco muy continuista, que sigue la línea trazada con el anterior, casi en todos los aspectos pero que a la vez de aportar algunos pros también tiene varios contras.

Tenemos canciones que coquetean con el metal, como siempre les ha gustado, como son Stone, con unos riffs increíbles (atentos al cambio en el minuto 2, que rompe de golpe) o Phantom Limb con ese riff pesado de entrada que se nos clava en el cerebro. Luego tenemos temas más tirando hacía el rock, pero con ese componente oscuro aportado por el juego a dos voces de Cantrell y DuVall. Claros ejemplos son Pretty Done donde las guitarras hacen un trabajo enorme con muchos arreglos y detalles aquí y allá. Breath Widow también es parte de este rock con una parte final con unos solos que aportan un gran sentimiento.

Pero el disco a medida que avanza se hace pesado, por dos aspectos, la duración de las canciones (solo dos bajan de los 5 minutos), demasiado largas algunas que hubieran quedado mejor más cortas pues muchas repiten esquemas demasiado a menudo (riffs que se repiten o son solo variaciones del anterior), hubiera quedado mejor no volver a repetir el estribillo al final cuando ya lo hemos escuchado unas cuantas veces (el caso de Hollow). Otro punto negativo, son para mí las voces, ese juego a 2 voces acaba aquí cansando, quizás algo más de protagonismo a DuVall hubiera aportado más variedad. Es que hasta la penúltima canción no oímos a DuVall y es que sorprende porque nunca antes le habíamos escuchado cantar solo, siempre va acompañando a la voz de Cantrell que es la principal.

Los temas más pausado y acústicos lo forman Voices con un magnífico estribillo o Scalpel también en la línea de la anterior y que nos trae a la mente el muerto grunge.

Un disco de transición, que muestra a la banda en su estilo pero que poco añade de novedad a la carrera del grupo, compuesto por canciones magníficas y otras que se quedan a medio camino, largas y repetitivas. Si Alice In Chains con Black Gives Way To Blue recorrió varias millas, aquí solo camina unos metros.

-Lo mejor: Algunos riffs de Jerry Cantrell deberían enseñarse en las escuelas.
-Lo peor: Algunas canciones pecan de exceso de minutaje. Poco protagonismo de DuVall a las voces.

NOTA: 7,5

Tracklist:

1. Hollow (05:41)
2. Pretty Done (04:35)
3. Stone (04:22)
4. Voices (05:42)
5. The Devil Put Dinosaurs Here (06:38)
6. Lab Monkey (05:58)
7. Low Ceiling (05:15)
8. Breath On A Widow (05:19)
9. Scalpel (05:21)
10. Phantom Limb (07:07)
11. Hung On A Hook (05:34)
12. Choke (05:44)




No hay comentarios:

Publicar un comentario