Número de visitas

lunes, 10 de junio de 2013

Queens Of The Stone Age - "...Like Clockwork"

Estilo: Rock

Tras seis años del irregular Era Vulgaris, Josh Homme y los suyos regresan con un álbum que se anunciaba plagado de colaboraciones: Dave Grohl, Trent Reznor, Nick Oliveri, Mark Lanegan...¡hasta Elton John! Pues de todas estas colaboraciones no destaca ni una, no hay ninguna aparición estelar, el único amo y señor de la música de los Queens es Mr.Homme. La verdad después de anunciar a bombo y platillo tanto colaborador estrella es esto lo primero que llama la atención, ¿dónde está  Reznor?... ¿y el loco de Oliveri? Pues eso, ninguno destaca sobre el resto y si no supieramos que hay tanta gente ni siquiera lo notaríamos. ¿Decepcionante? Bueno, en gran medida si, sobre todo al principio cuando uno escucha el disco por primera vez y está pensando en cuando cantará Reznor, Oliveri o hasta Elton John. Luego cuando ya nos acostumbramos es cuando el disco empieza a crecer.

Esta nueva obra comienza con Keep Your Eyes Pealed y un bajo machacón, oscuro y distorsionado y uno dice: ¡pedazo de bajo el de Oliveri! Pues no, aquí no colabora el zumbado calvo. Nada es lo que parece en este disco y lo que si escuchamos es un tema lento, casi intimista y extraño para empezar el disco, pero este tipo de cosas le tienen que encantar a Josh Homme. La siguiente, I Sat By The Ocean es más rockera, con cierto aire a Era Vulgaris, sobre todo en las melodías de guitarra, pero es casi el tema que más suena a los Queens que conocíamos.

The Vampyre Of Time And Memory es la canción rara del álbum, una especie de oscura balada con  sintetizador y  piano muy presentes durante todo el tema. El solo final de guitarra es excelente y a pesar de ser una canción extraña se le acaba cogiendo el gustillo. En la siguiente, If I Had A Tail si que aparece Nick Oliveri, aunque no me preguntéis donde está, dicen que en los coros, pero yo no lo escucho. Muy buena canción con esas sucias guitarras sueltas que acompañan a un magnífico estribillo. El tema más cañero fue la carta de presentación del álbum, My God Is The Sun y uno no puede evitar echar de menos más canciones así en el disco a pesar de que luego nos acostumbremos a la personalidad del disco, porque este tiene un rato.

Reznor hace su aparición en Kalopsia, ayudando en la parte intrumental, que se caracteriza por una parte lenta, también con piano y unas guitarras limpias para luego dar paso a una parte potente de rock con guitarras más sucias pero que suenan de lujo. De Stoner, olvidémonos, porque aquí ese estilo de música ya pertenece al pasado de la banda y no creo que vuelva a recuperarse, pero bueno, sabiendo lo imprevisible que es Josh Hommes nunca se sabe.

Con cierto aire épico suena Fairweather Friends donde se supone que también aparece Oliveri y donde Elton John y Mark Lanegan también están ahí. El piano, intrumento muy presente en el disco, aquí también suena, pero lo que más me ha gustado es como canta Josh Hommes. Creo que es el disco donde mejor canta y también donde más usa su falsete. Para cachondeo tenemos el siguiente tema, Smooth Sailing que posee un ritmo casi bailable, con un aire sexual y donde hay una parte que suena como una especie de electrónica o guitarras (vete a saber) que le da un toque extra de locura a la canción.

El penúltimo tema I Appear Missing me parece enorme, con ese toque lento en el arpegio de guitarra, otra canción oscura y la más larga del disco con 6 minutos y un genial estribillo, el solo del final es para enmarcar.  Llegamos pues al final del disco con el tema homónimo que cierra, donde Homme con su voz y su piano nos entrega otra especie de balada psicodélica.

No puedo negar que la primera escucha del álbum me pareció una decepción pero luego poco a poco he ido cogiéndole el gustillo y me suena genial, cada canción tiene su toque y el álbum posee un cierto sabor, con ese aire oscuro, lento e incluso psicodélico en algunar partes que lo diferencia del resto de la discografía de Queens Of The Stone Age. Además el disco pasa en un suspiro y el conjunto suena como la mente pensante de Josh Hommes ha querido.

-Lo mejor: El disco tiene un "algo" que engancha y Homme canta mejor que nunca.
-Lo peor: Las colaboraciones estelares podrían haber dado más de si.

NOTA: 8

Tracklist:

1. Keep Your Eyes Peeled (05:04)
2. I Sat By The Ocean (03:55)
3. The Vampyre Of Time And Memory (03:34)
4. If I Had A Tail (04:55)
5. My God Is The Sun (03:55)
6. Kalopsia (04:38)
7. Fairweather Friends (03:43)
8. Smooth Sailing (04:51)
9. I Appear Missing (06:00)
10. ...Like Clockwork (05:24)





No hay comentarios:

Publicar un comentario