Por fin han dado un gran puñetazo sobre la mesa y han dicho aquí estamos nosotros. Sus anteriores discos ya prometían, pero les faltaba algo para explotar, para convertirse dentro del post metal en un grupo de primera división. Su anterior Quietly tenía buenos momentos pero algo irregular, con partes que no estaban muy definidas y que parecían no saber que dirección tomar. Con el siguiente, el EP The Violence Beneath parecían endurecer su sonido y ya prometían ser una banda con mucho aún por decir. Pero les seguía faltando algo, muchas influencias de bandas como Cult Of Luna, Isis o Neurosis, pero sin llegar a destacar y sin encontrar algo que les definiera y les hiciera dejar de ser una banda del montón.
Dawning ha llegado para cambiarlo todo y los americanos se han currado un álbum que expande su sonido e incluso suena fresco y original dentro del género, que parecía estar quedándose algo estancado. La mayor de las novedades viene por la inclusión de muchas melodías, en las guitarras, con incluso solos o guitarras acústicas y también muchas voces limpias, donde lo más nuevo es que en muchas ocasiones sirven de apoyo a las voces guturales o suenan dos voces limpias a la vez, a modo de coro, lo que le da mayor emotividad a las composiciones. También en muchas ocasiones hay algo de electrónica, pero muy sutil, sólo para crear texturas que sirven de fondo, en segundo plano y atmosférico, muy al estilo de los últimos Neurosis.
El
disco comienza con Lullabye con unas guitarras
acústicas que suenan muy dulces hasta que desembocan en melodías
más post metaleras y todo se va volviendo más sludge, con unos
riffs lentos y pesados con una distorsión muy grave, donde ayuda
mucho ese sonido que tiene la batería igualmente como de pesadez. It
Swarms, es el segundo tema donde se juega mucho con las dos voces
melódicas y está plagada de multitud de arreglos de guitarra, las
atmósferas de las que hablábamos hacen aquí su aparición y
terminan la canción.
Con Sharpen
Your Axes la cosa pasa de melodía a caña, con voces
guturales y unos riffs de guitarras increíbles que hacen y deshacen
la canción a su antojo. Una canción con muchos cambios inesperados,
que es como un viaje, que nos va transportando de unos terrenos a
otros. Las guitarras acústicas comienzan la siguiente canción How
This Will End para terminar en unas guitarras que hacen una
mezcla entre caña y melodía, una especie de riff muy trabajado que
continúa con unas melodías de guitarras que acompañan a las voces
limpias hasta que la canción va alternando partes suaves tanto en
voces como instrumentos con parte más cañeras.
Patterns es otra maravilla, es el tema más melódico del disco y el más pausado, con un trabajo de guitarras exquisito, donde podemos llegar a escuchar 3 guitarras haciendo melodías y que se complementan a la perfección, la forma de terminar la canción es genial, con esa especie de solo de guitarra ambiental. The Other Son es otro gran tema que sirve de colofón a esta genial obra, ahondando en esta nueva faceta melódica que tan bien han sabido llevar a cabo Mouth Of The Architect.
Un disco sobresaliente donde la banda desarrolla todo su potencial y nos ofrece una nueva faceta que aunque se intuía en anteriores lanzamientos aquí explota con toda su energía. Además es un disco que suena distinto a las demás bandas de post metal , por la inclusión de tanto trabajo melódico de guitarras y voces, recomendado incluso para aquellos que no sean tan aficionados al estilo.
-Lo mejor: Como han integrado la melodía a sus canciones sin sonar distintos.
-Lo peor: Debe ser escuchado de principio a fin para ser apreciado en toda su magnitud.
NOTA: 9,25
Tracklist:
1. Lullabye (09:27)
2. It Swarms (08:37)
3. Sharpen Your Axes (06:55)
4. How This Will End (11:23)
5. Patterns (09:35)
6. The Other Son (07:19)
Grandísimos MOTA, les amamos.
ResponderEliminarHermano nos encantaría que nos hicieras una Review de -HE-, http://elaltardelholocausto.bandcamp.com Amén Hermano, y muchas gracias de antemano.
SkyBite