Número de visitas

martes, 30 de julio de 2013

Orphaned Land - "All Is One"

Estilo: Middle Eastern Folk Metal

He tardado en abordar esta crítica porque quería tener bien escuchado este último plástico de los israelíes. Su anterior The Never Ending Way Of OrWarrior me fascinó, fue de esos discos que con el tiempo cuando vuelves a retomar su escucha siempre descubres nuevos detalles. Discos de los que impactan, que se quedan grabados en la memoria, esos pocos discos inmortales que creo que nunca sonará desfasado, de los que el paso del tiempo no les afectará.

La primera vez que escuché All Is One al completo me dejó descolocado por varias razones. Una de ellas fue la ausencia casi por completo de voces guturales; aquí Kobi Fahri se decanta por su registro limpio para dar más emotividad a las canciones y para según él llegar a más gente y hacer más universal su mensaje. Los arreglos orquestales y las voces corales aquí tienen una calidad bestial, el grupo contó con un grupo de violinistas y un coro de 25 personas a las voces, así que el resultado es sobresaliente. Ya su anterior disco tenía estas partes que dotan a la música de Orphaned Land de esa magia aquí estas partes étnicas tienen mayor protagonismo. Todo esto sin embargo ha hecho que la música haya perdido su carácter extremo, las canciones son más directas, no tan largas y aunque tienen aún su grado de complejidad, si que podríamos decir que hay menos metal. Pero aún así y a pesar de que el carácter metálico haya decaído hay momentos estelares y grandiosos.

All Is One es el homónimo tema del álbum que se encarga de abrir jugando todas las cartas sobre la mesa, el coro de voces entra en los primeros minutos de la canción de manera muy original, los arreglos orientales son exquisitos y la parte melódica en las guitarras es alucinante. Una canción muy potente llamada a convertirse desde ya en clásico. The Simple Man es más potente quizás por la sección rítmica en las guitarras, al principio más lentas y pesadas pero que según avanza el tiempo se vuelven más rápidas.

Brother quizás se convierta en la canción estrella de Orphaned Land de aquí a pocos años y seguro que fija en su setlist. Estamos ante la canción más emotiva de la banda, cargada de belleza con un grupo de violines que ya desde los primeros minutos nos pondrán la piel de gallina. La parte final de la canción de nuevo con el protagonismo de los coros se encarga de poner el broche de oro. Let The Truce Be Known es otro pedazo de canción con un solo de guitarra en la parte final buenísimo y  donde de nuevo los coros despiden la canción en otro momento en que se nos pondrán los pelos como escarpias.

Through Fire And Water está cantada en hebreo y árabe y comienza lentamente con intrumentos orientales, hasta que aparecen las guitarras eléctricas y demás instrumentos del grupo continuando el tema por la senda melódica. Otra canción distinta en el álbum es la única que cuenta con voz gutural, llamada Fail y es que suenan tan brutales, tan sorprendentes y dotan de tanta fuerza a la canción que no se porque no incluyeron más. Además es la canción que suena más desnuda, despojada casi por completo de los arreglos orientales y con mayor carácter progresivo.

Shama'im y Ya Benaye la primera en hebreo y la segunda en árabe son quizás las dos canciones más opuestas a Fail, cargadas de arreglos orientales y con mucho sabor árabe, menos metaleras y más étnicas.

Y la cosa va acabando, con Our Own Messiah de tinte más progresiva y técnica, donde hay que destacar el bajo de Uri Zelcha que adquiere más protagonismo con unas líneas muy buenas y con el mejor solo de guitarra de todo el álbum sin lugar a dudas. Children se despide de nosotros, más lenta, con ese toque épico que tiene todo el disco y con un también magnífico solo de guitarra de Yossi.

Orphaned Land da un cambio para este disco, dejando atrás en gran parte la complejidad y la longitud de sus anteriores obras pero sin abandonar lo que les ha hecho únicos hasta ahora, esa mezcla de culturas en su sonido y ese mensaje de paz y de unión fraternal entre todos los pueblos, más allá de religiones o pensamientos.

-Lo mejor: La grandilocuencia de los arreglos orientales que cargan de épica todo el conjunto.
-Lo peor: Se echa en falta algún momento donde haya más voces guturales.

NOTA: 9

Tracklist:

1. All Is One (04:30)
2. The Simple Man (04:53)
3. Brother (04:55)
4. Let The Truce Be Known (05:31)
5. Through Fire And Water (04:08)
6. Fail (06:03)
7. Freedom (03:18)
8. Shama'im (03:56)
9. Ya Benaye (04:37)
10. Our Own Messiah (05:21)
11. Children (07:09)



No hay comentarios:

Publicar un comentario