De los discos reseñados este año los que más me están impactando son los del género post metalero. Cult of Luna con Vertikal o Mouth Of The Architect con Dawning son de los mejores discos que un servidor ha escuchado este año. Ahora además hay que apuntar un nuevo nombre a la lista: Rosetta.
Su anterior disco A Determinism Of Morality se me hizo pesado a pesar de que el todo mundo habló maravillas de él en su momento. Le faltaba fuerza y demasiada rabia contenida que nunca acababa de explotar, las guitarras al optar por sonidos más influenciados por el post-rock o el post-hardcore, con guitarras limpias, acompañada de la voz gutural en todo momento acababa aburriendo en unos temas muy largos. Pero aquí señoras y señoras la cosa cambia para mejor y además de endurecer su sonido bastante con unas guitarras con una afinación muy baja que tiran hacía el sludge más abrasivo también hay alguna voz limpia, lo que se agradece.
Las guitarras que abren en Ryu/Tradition con ese sonido característico del grupo no suponen sorpresa ninguna hasta que el tema va progresando y las guitarras se vuelven más melódicas, menos atmosféricas hasta que acaban siendo más duras y cañeras; una canción que nos demuestra que Rosetta ha evolucionado.
In & Yo/ Dualities Of The Way y Oku/The Secrets, demuestran la faceta nueva de Rosetta, más abrasiva y cañera, con algunos riffs doom con una fuerza no vista hasta entonces. Pero para caña tenemos Myo/The Miraculous, la canción más cañera que Rosetta ha escrito nunca, con unos riffs aplastantes, que poseen una pesadez más propia del Sludge. En todos estos temas de todas maneras escucharemos partes también más tranquilas con muchas capas de guitarras que crean esas texturas propias del post-rock.
Las voces limpias aparecen en Hodoku/Compassion, que a pesar de esta novedad, el tema suena más a los Rosetta de siempre. También la banda ha explorado más en su faceta más melódica como en el caso Hara/The Center, antes Rosetta como decíamos tenían esas guitarras limpias, casi ambientales pero aquí muchas veces las melodías suenan más en primer plano y con más carga de distorsión, más "eléctricas", por llamarlo de alguna manera.
The Anasthete se despide con dos temas más experimentales, el primero instrumental con unos coros de fondo y el último, casi drone, con unas guitarras que suenan muy sucias. Rosetta han sacado un discazo, la incorporación de más metal en su sonido era lo que les faltaba para auparles hasta los primeros puestos de los grupos más prometedores del panorama.
-Lo mejor: Las canciones están muchísimo mejor resueltas que en anteriores ocasiones.
-Lo peor: Hay que estar muy atento para que no se nos escape nada.
NOTA: 9
Tracklist:
1.Ryu/ Tradition (10:22)
2. Fudo/The Immovable Deity (04:39)
3.In & Yo/Dualities Of The Way (07:01)
4. Oku/The Secrets (06:30)
5. Hodoku/Compassion (05:47)
6. Myo/The Miraculous (03:02)
7. Hara/The Center (07:03)
8. Ku/Emptiness (08:05)
9. Shugyo/Austerity (06:13)
No hay comentarios:
Publicar un comentario