Número de visitas

miércoles, 2 de octubre de 2013

Carcass - Surgical Steel

Estilo: Death Metal melódico

Nuevo disco de Carcass tras 17 años, toda una vida, aquí lo tenemos por fin. Yo soy de los que los descubrió tarde, su época más grindcore es la que menos me gusta, sinceramente porque es un estilo que no me llama. Su étapa más melódica y técnica es la mejor para mí y considero Heartwork una maravilla y Swansong también muy bueno aunque algo menor (¡Necroticism lo tengo aún pendiente!). Bueno, una vez dejada mi posición clara, vayamos de lleno con uno de los regresos más esperados del año.

Lo que menos me ha gustado de Carcass desde que los descubrí ha sido la rasposa voz de Jeff Walker, pero esta vez me ha entrado de maravilla, está claro que sigue con su peculiar manera de cantar pero aquí la noto más potente y no tan forzada, parece que el hombre se haya ya acostumbrado y le salga de manera más natural. El trabajo de guitarras a pesar de que aquí no participa Michael Ammott vuelve a ser una pasada y aunque el disco lo consideraría un eslabón perdido de su etapa más melódica la banda se ha atrevido también con algún guiño a sus primeros años, con algún cambio de ritmo que tira más hacia su grindcore primigenio. Un homenaje claro es el segundo tema Thrasher´s Abatoir y sus escasos un minuto y 50 segundos..


Ejemplos claros de pinceladas grindcore tenemos a The Master Butcher´s Apron y Non Compliance To ASTM F899-12 Standard, que son bastante cambiantes y llenas de virguerías tanto de batería, con esos cambios inesperados de ritmo y guitarras, que tanto sueltan un solo como un riff o se doblan para aumentar la épica del tema. No se ha resentido ni un ápice el trabajo de guitarras y Bill Steer se ha encargado de todas y cada una haciendo un papel formidable, The Granulating Dark Satanic Mills podría ser un buen ejemplo.

También tiran de riffs más groove en alguna ocasión, como es el caso de la apertura Unfit For Human Consumption y de técnica de guitarra para abrumar. El trabajo melódico me ha recordado a veces al genial Chuck Schuldiner con sus Death. Creo que a nivel guitarrero puede ser de los mejores discos del año, sobre todo si nos ceñimos solo a las virtudes instrumentales. Destacar la genial apertura del último tema con guitarras acústicas.

Un regreso por todo lo alto, con temas muy de la última época Carcass, con canciones potentísimas, algunas llamadas a ser clásicas de la banda y a apuntar muy alto en sus conciertos. Los fans de la primera época seguro se sentirán decepcionados pero creo que era la evolución lógica y más acorde también con los tiempos; de todas maneras veo tanta calidad en este disco que seguro que incluso ellos podrán apreciarlo.

-Lo mejor: Esos guiños a su pasado grindcore mezclado entre tanta virguería guitarrera.
-Lo peor: Vaya títulos de canciones más complicados.

NOTA: 8,5

Tracklist:

1. 1985 (01:15)
2. Thrasher´s Abatoir (01:50)
3. Cadaver Pouch Convertor System (04:02)
4. A Congealed Clod Of Blood (04:13)
5. The Master Butcher´s Apron (04:00)
6. Non Compliance To ASTM F899-12 Standard (06:06)
7. The Granulating Dark Satanic Mills (04:10)
8. Unfit For Human Consumption (04:24)
9. 316 L Grade Surgical Steel (05:20)
10. Captive Bolt Pistol (03:16)
11. Mount Of Execution (08:25)






No hay comentarios:

Publicar un comentario