Número de visitas

jueves, 24 de octubre de 2013

Pelican - "Forever Becoming"

Estilo: Post Metal Instrumental

Llevo un tiempo repasando la discografía de esta banda, para aquellos que no conozcan al grupo y quieran empezar por un disco, el mejor para empezar es City Of Echoes. Uno de sus mejores trabajos, con unas canciones muy poderosas, cañeras y contundentes, pero también mostrando por otra parte la otra cara del grupo, su cara más suave, un trabajo muy equilibrado. Una gran banda, que demuestra una gran personalidad con verdaderos temazos en todos sus trabajos.

Forever Becoming es el nuevo trabajo de los de Chicago que se presentan con esta abstracta portada, extraña, bonita y con cierto toque transgresor. Terminal es el título de la intro que abre la placa, a ritmo denso de batería, que alarga mucho la pegada, con un aire asfixiante, casi drone. Deny The Absolute pone las cartas sobre la mesa, una canción metalera de estilo sludge, con riffs más lineales y con palm muting en las guitarras pero también con alguna concesión a la melodía. The Tundra me produce sentimientos enfrentados, por una parte el comienzo de la cancíon es genial, pero la primera vez, porque es demasiado repetitiva; y por otra parte tiene un final inesperado, muy doom y con unas guitarras a tope de distorsión. Inmutable Dusk sigue siendo metalera, con una parte central más orientada al post rock, más ambiental que desemboca en un final más sludge.

Threnody sigue por la misma senda del post rock pero sin abandonar la influencia sludge. Mientras avanza el disco, los sonidos más suaves predominan en los siguientes temas. El disco posee una balanza muy equilibrada entre partes más tranquilas, con melodías en segundo plano y partes más abrasivas, con guitarras saturadas. Un ejemplo característico es el tema que cierra, con un riff magistral, con esa dualidad entre lo melódico y lo cañero.

Pelican vuelve a facturar un gran disco, una de las bandas instrumentales más interesantes de la escena, que sin llegar a ser unos virtuosos, componen buenas canciones, sólidas y que no abandonan en ningún momento el carácter de la banda. Un grupo para ser seguido cada vez que saque un nuevo disco, por mi parte yo así lo haré.

-Lo mejor: La contundencia de algunas partes.
-Lo peor: Alguna repetición como relleno.

NOTA: 8

Tracklist:

1. Terminal (03:27)
2. Deny The Absolute (05:35)
3. The Tundra (05:13)
4. Immutable Dusk (07:01)
5. Threnody (08:07)
6. The Cliff (04:06)
7. Vestiges (07:15)
8. Perpetual Dawn (09:28)




No hay comentarios:

Publicar un comentario