Estilo: Post Metal / Post Rock / Instrumental
Si me pongo a pensar en las bandas instrumentales que conocía hace 10 años, no podría decir ni una. Ahora sin embargo hay muchas donde tener un cantante no es una necesidad. Una de las más interesantes es sin duda Russian Circles, sobre todo por esa mezcla de estilos de corte moderno, que van desde el post metal hasta el post rock, con algunas pinceladas de post black metal. Creo que es la banda instrumental que mejor sabe mezclar todos esos estilos para ofrecer una propuesta interesante.
Memorial empieza casi como terminará, y es esto lo que menos me gusta, pues podríamos decir que la primera canción es una versión reducida de la última. Memoriam es el primer título y nos deja con ganas de más, por ese arpegio de guitarra que termina de repente. Memorial, la que concluye el disco, es la única canción con voz por parte de Chelsea Wolfe, que le da un toque casi etéreo al tema por ese timbre tan melancólico y que suena como sí estuviera cantando en una habitación vacía con mucho eco. No es una mala manera de cerrar el disco pero no aporta nada más, digamos que es la versión extendida de la primera, pero no por ser más larga es mejor.
Así queda resumido principio y final pero por supuesto lo más interesante está en lo que encontraremos en medio. Deficit podríamos decir que tiene 3 partes, una primera con cierto toque black metalero, por los riffs de guitarra y esa ambientación de fondo que escucháremos al comienzo; una segunda más metalera, por ese riff cabalgante a medio camino entre el thrash y algún estilo más moderno y una tercera más post rockera por las partes más melódicas.1777 tiene un sabor parecido también, pero quizás con una carga más ambiental en el sonido, con muchas guitarras haciendo acordes que beben aquí más del post black.
Cheyenne elimina todo rastro de distorsión y se sumerge en los sonidos más relajados del post rock, de fondo también se atisba algún instrumento de cuerdas . Baja un poco el ritmo del disco y se hace algo repetitiva pero por lo menos no dura demasiado. Burial es la primera maravilla del disco (hay dos), con un comienzo de guitarras sucias que sigue jugando con los géneros malditos del post y del metal. La batería aquí da toda una clase de técnica, jugando con los ritmos, variando entre unos y otros aunque sean las mismas partes de guitarra, adornando con unos fills imposibles segundos donde parece que no van a llegar a tiempo, un espectáculo.
Ethel es otra canción más pausada y relajada, pero mejor elaborada que Cheyenne, donde brillan aquí más la guitarras por esas melodías trabajadas y que le dan al tema mucho feeling. Después disfrutar de sonidos mas tranquilos, es hora otra vez de más dosis de metal de la parte de Lebaron, la otra joya del disco, aquí Dave Turncratz vuelve a dar otra lección magistral a las baquetas pero el protagonista absoluto aquí es el riff central de Mike Sullivan, de estos que se nos quedan grabados a fuego en la memoria, en el corazón y en la piel.
Russian Circles le dan a este disco cierto toque post black metalero que le sienta como un guante y ojalá lo sigan desarrollando en sus próximos lanzamientos , que se olviden un poco del post rock y sigan por esta dirección que creo que es la correcta y la que más poderosos y convincentes les hace sonar.
- Lo mejor: La evolución hacia terrenos metaleros tipo "post".
- Lo peor: Cuando el post rock toma los mandos del barco.
NOTA: 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario