Estilo: Post Rock
"No volverá a haber Metal nunca más" ya había afirmado Neige, líder de Alcest antes de la salida de Shelter, su nuevo álbum. Poco Metal ha habido en la música de Alcest la verdad, solo su segundo disco, Écailles de Lune, mezclaba las guitarras del shoegaze con alguna voz black metalera, lo que ha pasado a denominarse Blackgaze, a partir de ahí ellos mismos se han desmarcado de ese sonido y ya su siguiente obra, no contaba con esas voces desgarradas.
Así que como parte de la evolución de la banda y por las palabras de su líder además por el single de adelanto, Opale, se podía adivinar que aquí las cosas iban a ir por otros derroteros. En Shelter el cambio de sonido en la banda es aún más evidente que en la anterior entrega y su música adopta una personalidad más optimista, donde las guitarras suenan limpias, sin carga de distorsión y donde las melodías son las principales protagonistas en las canciones. Melodías unas más acertadas que otras, emotivas algunas y otras que no han llegado a decirme nada, eso sí, Neige se encarga de repetirlas una y otra vez. El shoegaze deja paso al post rock, solo en una ocasión encontraremos esas guitarras ruidosas de antes.
Wings abre a modo anecdótico y con forma de intro, unos coros que dan paso al siguiente tema ya escuchado, Opale, donde desde el primer momento ya se aprecian esas líneas de guitarras, repetidas una y otra vez, sobre todo al final, que a mí me han acabado cansando. Mejor construida que la anterior es La Nuit Marce Avec Moi que crea unas texturas oníricas que tanto gustan a Alcest, con momentos disfrutables, pero me siguen sin emocionar, se quedan a medio camino.
El único tema que ha llegado a decirme algo es Voix Sereines con un principio donde las guitarras limpias si brillan y donde la parte central explota en unas guitarras ruidosas, a la manera de antes, la única influencia del shoegaze que encontraremos. Los siguientes temas se suceden con el sonido que predomina en el disco, guitarras lentas y suaves, sin distorsión, líneas melódicas que suenan y otra vez y que no progresan, se estancan.
El disco va acabando con el penúltimo tema, Away, cantada por Neil Halstead, lo más distinto que ha hecho Alcest nunca, una especie de balada que si que les ha quedado muy bien y consigue por segunda vez emocionar. Delivrance cierra Shelter, también con un principio muy bueno, que me recuerda al primer disco de Alcest, e incluso a veces a Anathema, pero que a los cuatro minutos se hace tedioso, pues los mismos coros se repiten una y otra vez, sin apenas variación durante seis minutos y más de una ocasión la he apagado antes de terminar.
Con este disco Alcest da un rumbo a mi modo de ver algo incierto, desmarcándose del movimiento Blackgaze o Post-Black Metal, ya que han perdido personalidad y empiezan a parecerse a muchos grupos de post rock clónicos, creo que deberían haber intentado desarrollar más la mezcla de Black y Shoegaze, pero no solo aquí sino desde el disco anterior.Pero bueno, como cada banda es libre de tomar el camino que desee, quizás con el siguiente disco esta nueva fórmula se vuelva más interesante, espero.
-Lo mejor: Voix Sereines y la colaboración de Neil Halstead en Away.
-Lo peor: Lo poco que hay de shoegaze.
NOTA: 6,5
Tracklist:
1. Wings (01:32)
2. Opale (04:53)
3. La Nuit Marce Avec Moi (04:58)
4. Voix Sereines (06:43)
5. L'Eveil Des Muses (06:49)
6. Shelter (05:29)
7. Away (05:02)
8. Delivrance (10:04)
A mi me gustó el que Alcest diese un giro, ya para el anterior trabajo me pareció que la fórmula se mostraba agotada. Ahora, pese a que el giro es interesante (e incluso necesario) lamentablemente en el global del disco no se encuentra del todo aprovechada. La segunda mitad baja demasiado el nivel en relación a la primera.
ResponderEliminarAhora, con todo me parece un muy bien disco. Lo acabo de comentar en mi blog, lo dejo para que lo revises:
http://politomusica.blogspot.com
Por cierto, muy bueno el tuyo. Directo a mis favoritos, lo estaré revisando seguido.
Saludos!
Esteban