Número de visitas

sábado, 4 de enero de 2014

Los mejores discos de Metal de 2013

2013, un año cargado de novedades que ha hecho que el número de discos reseñados haya sido el doble este año con respecto al año anterior. Ha habido de todo, discos que cumplieron las expectativas, otros que se quedaron a medio camino y desilusiones también. Nine Inch Nails volvió tras su silencio con un disco irregular, solo con algunos destellos de calidad. La división entre Max y Sepultura parece que va para largo y no habrá reunión en un futuro cercano,sendos discos de Soulfly y los Sepultura de Kisser están casi al mismo nivel de mediocridad. Otro año también sin disco de Tool, porque a Manyard no le da la gana y prefiere dedicarse a sus otros proyectos, esperamos que el día, año o lustro que el nuevo disco vea la luz merezca la pena... Y por último Joey Jordison se desmarca de Slipknot (aún no sabemos si está dentro de la banda o no) con un disco caduco de desfasado Nu Metal.

Otros se han quedado a las puertas de entrar en lo más destacado del año como han sido Deafheaven, su portada rosa, su post black y su rechazo en el mundo más true, eso sí, el disco tiene un aura que cautiva. Rosetta también sacaron un gran disco, endureciendo su sonido y posicionándose como claros candidatos a luchar por el trono del metal más vanguardista. También he de destacar a Devildriver y su potentísimo Winter Kills que deja a la altura del betún a todas esas bandas clónicas de metalcore.

Tan tantas incertidumbres y certezas aquí van los que si destacaron y sorprendieron este año, con todos ustedes señoras y señoras, mi particular TOP de 2013:

10. Volbeat - "Outlaw Gentleman And Shady Ladies"

La incorporación del ex-Anthrax Rob Caggiano les ha ido de perlas, las guitarras suenan de lujo, tanto en sus parte más metalera como en las más melódicas y accesibles, todo capitaneado por la roquera voz de Michael Poulsen. Sigue esa mezcla de rockabilly y metal funcionando y sorprendiendo. Una banda llamada a ser grande, heredera a ocupar el sitio de los grandes dinousarios de la escena.



9. Heaven Shall Burn - "Veto"

Es el metalcore y el deathcore unos estilos saturadísimos, donde solo unos pocos destacan y para mí los que más lo han hecho este año han sido Heaven Shall Burn, grupo que nunca me atrajo pero que aquí suenan con una fuerza, un sentimiento y una contundencia que ayuda a que la reindivicación de su mensaje llegue. Desde su icónica portada, sus letras y su sonido, un discazo para ser disfrutado en su totalidad.



8. Evile - "Skull"

Evile han encontrado lo que siempre buscaban, no solo tocar rápido y sonar potente es lo único que cuenta en el mundo del Thrash, también hay que contar con actitud, letras que se nos graben en la memoria y ritmos y melodiías que seamos capaces de seguir con nuestro cerebro. Por fín lo han logrado.



7. Warbringer - "IV: Empires Collapse"

Tal salto de calidad han dado con este disco que les catapulta a mejor banda en esto del revival Thrash. Han mejorado en todo y cada miembro de la banda lo demuestra. Aportan más melodía a su propuesta, levantan en ocasiones el pie del acelerador y la enorme técnica instrumental adorna las canciones.



6. Carcass - "Surgical Steel"

Las mejores guitarras de todo el año se encuentran en este disco con un trabajo solista abrumador que tampoco hace desmerecer ni mucho menos a la parte rítmica, que se encarga de guiar al hijo bastardo de Heartwork y Swansong. El mejor regreso de todo el año.



5. Alter Bridge - "Fortress"

Han echado más metal a su mezcla ya de por sí explosiva. La banda nos deja canciones que formarán parte del repertorio clásico del grupo. La química entre Myles y Tremonti sigue dando sus frutos.



4. The Dillinger Escape Plan - "One Of Us Is The Killer"


Bizarro, oscurro, desquiciante y extraño. Una banda no apta para todos lo públicos. Así este disco y así suenan ellos. Para escuchar con la mente abierta.



3. Corrections House - "Last City Zero"

La sorpresa del año, superbanda comandada por Scott Kelly, que con una nota de su guitarra dice más que muchos que se enredan entra tanto virtuosismo. No están hechos para gustar sino para satisfacer las inquietudes de sus miembros. Western oscuros, pasajes ambientales recitados, industrial caótico, un saxofón enfermizo,ritmos marciales y riffs donde los graves saturarán tu altavoz.



2. Mouth Of The Architect - "Dawning"

La melodía llega al post-metal, tanto en las voces como en las guitarras. La banda encuentra su sitio, su estilo y aporta novedad al género. Hay que dejarse llevar porque el viaje es largo, si, pero muy placentero.



1. Cult Of Luna - "Vertikal"

La electrónica nos envuelve y nos asfixia, los ambientes son los líderes, incluso las guitarras llegan a ser secundarias. Un disco que marcará un antes y un después tanto en la banda como en el género. Con Vertikal, Cult Of Luna cierra un ciclo y se tomarán un descanso. El siguiente paso como ellos han dicho puede tardar en llegar o no, todo dependerá de cuando estén preparados. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario