Número de visitas

lunes, 27 de enero de 2014

De La Tierra

Estilo: Metal moderno

Superbanda latina formada por Andrés Gimenez (ex cantante y guitarra de A.N.I.M.A.L y  actual de D-Mente), Alex González (batería de Maná), Sr. Flavio (de los Fabulosos Cadillacs) y nada más y nada menos que Andreas Kisser. Pues resulta que era cierto, que Alex de Maná siempre había sido un heavy de pro, creí que era una leyenda urbana pero estaba confundido, aquí este disco para demostrarlo. Andrés y Alex, amigos desde que se conocieron en un concierto en el que coincidieron sus bandas siempre habían querido hacer algo juntos, pero por falta de un hueco en sus agendas nunca habían podido hasta ahora, eso sí, siempre tuvieron claro que sería un proyecto de metal.

De La Tierra es el nombre elegido para la banda y su sonido se mueve entre el Groove Metal con cierta influencia del metal de los 90. Hay partes que me han recordado a A.N.I.M.A.L., a Sepultura (época del Roots) y algunos riffs me han sonado a Hamlet y Machine Head. Cada miembro tiene un papel decisivo, la parte rítmica formada por Alex y Sr. Flavio tiene una compenetración sólida y potente y el primero además de ser un pedazo de músico (¡como se ha lucido con el doble bombo!) se nota que tenía ganas de darle al metal; Sr. Flavio también destaca con ese bajo profundo, con la técnica del slapping en ciertas ocasiones que da ese aire noventero y funky. Andrés también lo hace de maravilla, con su voz más melódica para los estribillos, desgarrándola otras veces e incluso con algún gutural; sus letras están cargadas de sentimiento de  hermandad entre los pueblos latinos y crítica social. Andreas también está genial y se ha sacado unos riffs tremendamente adictivos y por fin vuelve a brillar en la parte solista. Además todos los componentes del grupo prestan su voz en algún tema, haciendo apariciones puntuales.

De La Tierra título homónimo al nombre de la banda, abre con D.L.T., intro acústica, perfecta como tal para abrir el disco. Somos Uno empieza con esas guitarras cargadas de Groove, donde ya se nota la potencia de Alex al servicio de los riffs de Andrés y Andreas, junto a la pegada del bajo de Sr. Flavio. Rostros es la siguiente que cuenta además de esos riffs de afinaciones bajas con un solo para lucimiento de Andreas. El estribillo más pegadizo de todo el disco es San Asesino que se abre con un ritmo casi funky, muy buenas las letras de Andrés una vez más: "no sigan los pasos de San Asesino" os costará que se os quite de la cabeza.

Detonar empieza brutal, con los gritos guturales de Andrés, que es como pasar de 0 a 100 en cuestión de segundos. Algo distinta puede ser Fuera, que sin abandonar el sabor metalero si suena algo más rockera. El corte con más sabor a Sepultura es Chamán de Manaus que me hace recordar al sonido de Sepultura en Roots, incluso en su parte más calmada. Para terminar tenemos Cosmonauta Quechua, la canción más veloz, que una vez escuchada se echa de menos alguna de este estilo, más acelarada, no tan a medio tiempo como las demás. Ojalá que para el próximo disco (sus miembros quieren que el proyecto tenga continuidad) incluyan más canciones de este tipo.

Toda una sorpresa que suena de maravilla, el principio era de incertidumbre por saber que saldría de aquí, pero con estos nombres era imposible que fuera malo el resultado. Hacía falta un grupo de metal latino, que cantara en castellano como ellos y que lo pusiera el estilo en lo más alto, que saquen más discos y hagan grande su nombre, ¡quiero verlos en directo!

-Lo mejor: Lo bien cohesionados que suenan.
-Lo peor: Un poco corto, se pasa volando.

NOTA: 8

Tracklist:

1. D.L.T (01:31)
2. Somos Uno (04:03)
3. Rostros (04:07)
4. San Asesino (03:44)
5. Detonar (03:32)
6. Maldita Historia (04:27)
7. Fuera (03:26)
8. Chamán de Manaus (03:57)
9. Reducidores de Cabezas (03:35)
10. Corran (03:49)
11. Cosmonauta Quechua (03:02)








No hay comentarios:

Publicar un comentario