Rock progresivo
En este álbum Cynic abandona por completo todo rastro de Metal que pudiera haber en su música, por no mencionar el Death Metal, totalmente inexistente ya. Si ya en Traced In Air muy poco quedaba, aquí su estilo se acerca al rock progresivo de bandas por ejemplo como Porcupine Tree.
El tema que da título al disco, más técnica que las dos anteriores, destaca por esos cambios de ritmo y por una batería muy cambiante, que es seguida en todo momento por los riffs de Masdival haciendo virguerias junto al bajo de Sean Malone que tampoco se queda atrás. La parte central más calmada compuesta por un gran solo de guitarra es de lo más destacable, Cynic si precisamente han ido siempre sobrados es de calidad instrumental. Infinite Shapes me ha recordado a la banda madre de Steven Wilson, sobre todo por la manera de cantar de Masdival y esos sintetizadores que le dan ese aire espacial que se echa de menos durante todo el disco.
Entre las canciones que más me han gustado está Moon Heart Sun Head, que me ha recordado a Anathema, por esa parte recitada a mitad de la canción y por esa melodía de guitarra limpia que le da mucho feeling a la canción. Holy Fallout, es quizás de las canciones más progresivas de todas, con alguna voz robótica como las de de su primer disco Focus y que nos vuelve a enredar en una parte rítmica apabullante, llenas de altibajos como sí fuera una montaña rusa. Aquí se tendría que haber acabado el disco a mi modo de ver, pues la siguiente canción es repetitiva en las voces y casi funciona a modo de outro.
Un disco, este Kindly Bent To Free Us, que marca distancias con respecto a todos los discos anteriores de Cynic y supone un paso más en la evolución de la banda, con momentos muy interesantes, sobre todos por el dominio de los instrumentos de cada integrante del grupo y unas composiciones técnicamente brillantes; pero que también les hace perder esa diferencia que hacía que Cynic fuera un grupo distinto con respecto a los demás, a mi no es que Focus me entusiasme pero aquellas marcianadas aún siguen sonando como sí no hubiera pasado el tiempo y sin embargo este último disco si que les acerca a ser una banda progresiva más.
- Lo mejor: Lo bien construidas que están las canciones.
- Lo peor: La voz de Masdival puede hacernos caer en la monotonía.
NOTA: 7
Tracklist:
1. True Hallucination Speak (06:03)
2. The Lion´s Roar (04:35)
3. Kindly Bent To Free Us (06:27)
4. Infinite Shapes (04:57)
5. Moon Heart Sun Head (05:21)
6. Gitanjali (03:58)
7. Holy Fallout (06:35)
8. Endlessly Bountiful (03:56)
- Lo mejor: Lo bien construidas que están las canciones.
- Lo peor: La voz de Masdival puede hacernos caer en la monotonía.
NOTA: 7
Tracklist:
1. True Hallucination Speak (06:03)
2. The Lion´s Roar (04:35)
3. Kindly Bent To Free Us (06:27)
4. Infinite Shapes (04:57)
5. Moon Heart Sun Head (05:21)
6. Gitanjali (03:58)
7. Holy Fallout (06:35)
8. Endlessly Bountiful (03:56)
A mi me ha gustado pero siento que no pasa de ser "un disco progresivo más". Algo falta, algo de chispa, que se yo, me suena todo muy cerebral y calculado. Como mencionas, las voces son planas aunque instrumentalmente no hay nada que alegar.
ResponderEliminarBuena reseña! Gran blog el tuyo.
Saludos
Esteban
http://politomusica.blogspot.com