Número de visitas

lunes, 17 de marzo de 2014

Noctem - "Exilium"

Blackened Death Metal

Los valencianos Noctem, una de nuestras bandas extremas con más proyección internacional vuelve con nuevo trabajo bajo el brazo: Exilium, que es editado a nivel mundial por Metal Blade Records. Un paso hacía la madurez tras el exitoso Oblivion que ya puso a este grupo como uno de los más firmes candidatos a liderar el metal más oscuro de nuestro país. Pues precisamente es eso lo que encontramos en esta tan ambiciosa obra, una banda cuya propuesta está más definida y hace sonar a la banda perfectamente cohesionada.

Enuma Elis suena grandiosa, una intro cinematográfica que bien podría formar parte del Señor de los Anillos, llena de arreglos grandilocuentes y rebosante de epicididad. Apsu Detroned, comienza con blastbeats y riffs ultra veloces, muy buenas melodías y muchos cambios de ritmo, con un toque black en cada nota.

Decrepit Human Kingdom sigue a toda velocidad, con riffs súper técnicos, la parte final va jugando con guitarras más lentas con otras hiper rápidas, pero todo sin abandonar ese toque oscuro, con unas melodías propias una vez más del black metal. Muy buena es Namtar's Crown, con unas guitarras muy originales al principio que cuentan con un sonido muy característico entre partes graves y agudas. También los arreglos inundad toda la placa, con la inclusión de muchas partes orquestales, instrumentos de cuerda o coros de iglesia.

También hay muchos interludios acústicos en las canciones, un claro ejemplo es The Rising Horns, donde la calma sólo es un pequeño respiro hacía la caña y las partes más tralleras. Halo Of Repugnance comienza con un coro de voces femeninas, una parte rítmica con una melodía satánica. Geniales las guitarras dobladas que recrean esas melodías oscuras encargadas de evocar al maligno.

 Las canciones suenan intrincadas y complejas, lo cual da una densidad que a veces juega un poco en contra, haciendo que perdamos la atención. Un aspecto también negativo, pero que en mi caso siempre le he visto a Noctem son las voces. Suenan extremas, demoníacas y podridas, pero también demasiado sobrecargadas e ininteligibles, que aunque sea un disco de metal extremo creo que es un aspecto que deberían de mejorar, pues si no tenemos las letras delante ya podrían estar cantando en inglés o arameo que sería lo mismo. Tenemos por ejemplo casos como Behemoth o Belphegor que cuidan mucho esta característica y  hacen llegar más claro su mensaje.

Un disco que trae a unos Noctem en pleno apogeo, con todas sus facultades compositivas e interpretativas en un sobresaliente estado de forma. Todas las canciones dotadas de ese aura de oscuridad y malignidad, que consiguen a base de blastbeats, cambios de ritmo, melodías blackers y alguna reminiscencia más Thrash. Hasta ahora y creo que ya en lo que resta de año, el disco extremo nacional del año.

- Lo mejor: La multitud de recursos con los cuentan todos los temas.
- Lo peor: Las voces no es que sean guturales sino lo siguiente.

NOTA: 8

Tracklist:

1. Enuma Elish (01:59)
2. Apsu Dethroned (05:52)
3. Decrepit Human Kingdom (04:04)
4. Namtar´s Crown (04:08)
5. The Rising Horns (05:26)
6. Halo Of Repugnance (05:23)
7. Egregor (03:11)
8. The Splint Of Destinations (05:54)
9. Eidolon (06:36)
10. The Adamantine Doors (03:46)










No hay comentarios:

Publicar un comentario