Número de visitas

jueves, 27 de marzo de 2014

Vita Imana - "Oceanidae"

Groove Metal

Vuelven los madrileños Vita Imana en un magnífico estado de forma, con un disco que supone todo un paso hacía delante con respecto a su anterior Uluh (leer crítica aquí: http://metalcritical.blogspot.com.es/2012_03_01_archive.html ), el cual fue ya para ellos una evolución hacía la madurez en su sonido pero sin abandonar sus principales señas de identidad. Con este nuevo Oceanidae, la banda supera lo anteriormente nombrado, se muestra más cohesionada, como una maquinaria precisa en cada ataque. Las labores a la voz de Cardoso se han abierto a registros más limpios en algunas ocasiones, pero sin abandonar esa dosis de rabia que le caracteriza. Los guitarras de Puppy y Roman García también destacan en todas las canciones, con esos riffs de marcado groove y más dificultad técnica en las guitarras más heavies y unos arreglos más trabajados en las composiciones más etnicas. Quizás el miembro con menos protagonismo en esta obra sea la percusión de Miriam, que ha quedado más relegada a segundo plano, a pesar de seguir aportando esa contundencia a los ritmos, su trabajo está más en la sombra.

Oceanidae se abre con Depredador de Luz, con unas guitarras acústicas hasta que los redobles de batería de Daniel García introducen los riffs de los dos guitarras del grupo. Una manera muy original de empezar el disco, que por ejemplo de haber estado en Uluh podría ser de los temas que estaban situados al final. Toda una demostración de potencia y sobre todo de haber logrado unir las dos caras del sonido del grupo, la más calmada y la más fiera. Parecida a Depredador de Luz tenemos también Mar de Cristales, donde nos muestra sus nuevos registros Daniel Cardoso a las voces y que abre una nueva vía por explorar para el grupo, ya que es un tema más tranquilo pero predominado por guitarras electricas, no acústicas como hicieron en el pasado (aunque aquí también las hay y muchas). La voz femenina al comienzo y al final de la canción pone los pelos de punta y le da un toque muy emotivo. De la misma categoría (temas largos y muy elaborados compositivamente hablando) está el tema que da título al disco, Oceanidae, cargado de guitarras lentas y pesadas, con efectos de pedal que me han recordado al Roots de sus amados Sepultura.

También encontraremos temas rápidos y cañeros que nos harán hacer headbanging allá donde estemos. Equilibrio es uno de ellos, donde esos riffs a lo Machine Head de sus primeros discos están muy presentes. Ablepsia comienza con una parte que también hace recordar a los de Oakland e incluso a Gojira por esos riffs más intrincados y técnicos. Cortes que nos pasarán como una apisonadora, como Manos de Sangre, que son pura velocidad y caña, con una base rítmica profunda y aplastante y Oxígeno, con doble bombo a raudales, riffs metaleros y mucha violencia sonora. Suenan más a lo que estamos ya acostumbrados a escuchar de ellos, aún así suenan frescos y en cierta manera hasta sorprendentes, aunque no supone el impacto incial que sí me supuso Uluh la primera vez que lo escuché.

Otro buenísimo disco de Vita Imana, para mí superior a Uluh, ya que aquí está todo mejor ejecutado, los riffs son más complicados, las guitarras están más trabajadas, tanto técnicamente como a nivel de sonido, incorporando más efectos de distorsión. Además las canciones están mejor mezcladas, me refiero a que ya no son o lentas o cañeras, sino que las hay que incorporan ambas partes haciendo que la banda suene con más personalidad.

-Lo mejor: Potencia y emotividad a partes iguales, mejor integrado todo que en Uluh.
-Lo peor: ¿Os habéis fijado que parecidos son los principios de Depredador de Luz e Hydros?

NOTA: 8,5

Tracklist:

1. Depredador de Luz (08:20)
2. Equilibrio (04:40)
3. Ablepsia (04:55)
4. Mar de Cristales (09:43)
5. Manos de Sangre (03:29)
6. Seis Almas (04:57)
7. Hydros (03:21)
8. Oxígeno (04:20)
9. Oceanidae (09:29)




No hay comentarios:

Publicar un comentario