Rock
Me costó cogerle el punto a Anathema, empecé con We´re Here Because We´re Here y tampoco me dijo nada en su momento. Luego ya aquí reseñé su anterior Weather Systems que me gustó algo más aunque se me desinflaba algo en su parte final, ya después de hacer la crítica fue cuando me pasó, por eso le puse tanta nota al principio (es que lo de las notas es más complejo de lo que se piensa en un principio, porque muchas veces nuestras opiniones cambian con el tiempo). Pero el disco que me atrapó y me hizo dar el paso a escuchar toda su discografía (bueno, casi todo, no me he sumergido en su etapa primigenia más doom todavía) fue su disco en directo, Universal, sobre todo en su versión fan extendida, donde se recogen algunos de sus clásicos, sobre todo los de álbumes como Judgement o Alternative 4.
Distant Satellites nos muestra de primeras a unos Anathema menos luminosos, más oscuros, no tan edulcorados como sus últimas entregas, aspecto que ha sido lo que más me gusta del álbum, la emotividad sigue en su punto álgido, con una música hecha para tocar la fibra sensible pero con melodías de corte menos alegre. Su estilo sigue siendo el de su anterior álbum, predominantemente, pero con algunas novedades.
El disco comienza casi exactamente igual que Weather Systems, la forma es la misma aunque no tanto el resultado, está vez mejor, The Lost Song Pt.1 y 2, son el fiel reflejo de los Anathema que conocemos, teclados, ambientaciones y una batería rápida e inquieta que pone una nota diferente al primer tema. Más calmada, pausada, con protagonismo del piano, a modo de balada y más melódica se nos presenta la segunda parte. Casi idéntico principio como comenzaba Untouchable, digo casi porque las estructuras son muy similares, primer tema emotivo pero más rápido que el segundo, pero mejor hechos en esta ocasión, como si se perfeccionara la composición.
Dusk (Dark Is Descending) es claro ejemplo de ese dramatismo aquí más presente, donde Vincent aquí y en todo el disco hace una labor espectacular a las voces, estando en un nivel altísimo, tanto en los tonos como en la interpretación. Sentimiento a raudales, de esos temas que nos pone la piel de gallina es el siguiente, Ariel, donde la también maravillosa voz de Lee Douglas adquiere más protagonismo hasta que se le suma la de Vincent dejando un final de canción que brilla por todo lo alto en el disco con la incorporación de unas geniales líneas melódicas de guitarra junto a una orquestación grandilocuente.
The Lost Song continúa en una tercera parte, esta última con un teclado de cierto corte progresivo, una canción que va en aumento, de nuevo con la gran mezcla de las voces de Lee y Vincent, una canción que se toma su tiempo para ir creciendo, primer adelanto que nos mostró la banda que ha crecido más en el contexto del disco. Anathema, es el siguiente tema, me extrañó mucho cuando ví que iba a haber una canción que se llamara como la propia banda y si le haría justicia a tal nombre. Una vez llegamos aquí se produce un antes y un después en el álbum, la canción no solo es buena sino que creo que se sitúa a la altura de clásicos como pueden ser canciones de la talla de Fragile Dreams o One Last Goodbye. Las cotas de interpretación de Vincent a las voces en este tema son de matrícula de honor y el solo de guitarra para enmarcar.
A partir de aquí empieza lo distinto y Anathema introduce eletrónica en las canciones, el resultado bastante mejor que The Calm Before The Storm que ya contaba con este tipo de sonidos en su anterior disco. No me llega sin embargo a entusiasmar aunque le pone una nota de color al disco y lo hace más ameno. You´re Not Alone se me hace algo extraño, pero le da un toque interesante, una canción más sencilla y sobre todo directa, con unas guitarras más cañeras de lo escuchado hasta ahora.
Firelight sirve a modo de introduccíon a base de teclados que parecen de iglesia para mostrarnos los ritmos electrónicos de Distant Satellites, la canción que da nombre al álbum, que me ha ido gustando cada vez más a pesar de que se me hace un poco repetitivo el estribillo. Take Shelter me recuerda a We´re Here Because We´re Here, larga y lenta en su desarrollo, con los sonidos eletrónicos tomando el control del ritmo a los que se le suman guitarras y orquestación.
Un gran disco con ese toque extra de dramatismo y oscuridad que ya creíamos muchos que no volvería. Cada vez me gusta y más y lo veo bastante mejor que el anterior, todo mejor desarrollado e interpretado. Hasta con mayor dosis de experimentación que le da una mayor variedad al tiempo que pasamos escuchándolo. La electrónica poco a poco va teniendo mayor protagonismo y creo que será parte importante en la siguiente entrega.
NOTA: 9
-Lo mejor: La mayor inspiración con respecto a Weather Systems.
-Lo peor: La electrónica me genera incertidumbre para el siguiente disco.
Tracklist:
1. The Lost Song Part 1 (05:54)
2. The Lost Song Part 2 (05:48)
3. Dusk (Dark Is Descending) (06:00)
4. Ariel (06:29)
5. The Lost Song Part 3 (05:22)
6. Anathema (06:41)
7. You´re Not Alone (03:47)
8. Firelight (02:43)
9. Distant Satellites (08:18)
10. Take Shelter (06:07)
No hay comentarios:
Publicar un comentario