Post-Metal
De la mano de Neurot Recordings nos llega el segundo álbum de Stoneburner, banda procedente de Portland que ya demostró su valía con su primer álbum, Sickness Will Pass... Genial primera placa que ya demostró de lo que eran capaces. Stoneburner practica un post-metal pesado, oscuro y denso y en ocasiones, como no podría ser menos por la discográfica que los acoge, con cierto toque experimental.
Sin embargo para esta ocasión han introducido más melodía, como lo hacían los primeros Mastodon o Baroness, que les ha dado también un aire progresivo. No obstante ciertos pasajes nos van a traer a la memoria a Neurosis, Isis e incluso Amenra. Pero no estamos hablando de unos meros imitadores sino de una banda muy personal, con sonido propio también, un sludge con una atmósfera tan aplastante que nos parecerá que estemos caminando por Júpiter.
Some Can es la primera bestialidad, la canción más progresiva, llena de cambios, donde las partes más melódicas son las más evidentes pero también donde ya notamos esos riffs doom seña de identidad de la banda. Caged Bird creo que es la mejor canción que han hecho nunca, de comienzo lento, minimalista, con solo el bajo y la batería, poco a poco, tomándose con lentitud el momento de explotar, con guitarras limpias hasta que entra un riff principal bestial, cargado de armónicos y doblado a las guitarras, donde cuenta con una parte final que lleva el riff al máximo. Tras tanta furia un momento de descanso que sorprende, un interludio exquisito en formato acústico, que muestra una faceta hasta ahora desconocida.
An Apology To A Friend In Need vuelve a tener ese aire a lo Mastodon y un final experimental en forma de un muro de ruido a las guitarras. Pale New Eyes, la siguiente, es otra maravilla de lenta combustión, con unso riffs que suenan inmensos y potentes junto a unos voces desgarradas que nos destrozan, la canción cuenta con un aire solemne. Giver Of Birth es otro descanso para los oídos, también acústico pero más experimental con la entrada de guitarras electrícas creando texturas.
Done posee mayor influencia a Isis, en las guitarras limpias, que huelen a post-rock pero a su vez con un riff algo thrasher, que recuerda a las guitarras del anterior álbum. You Are The Worst y The Phoenix cierran el álbum, la primera, directa, algo más rápida teniendo en cuenta todo el disco, técnica y la más distinta de todas. The Phoenix cierra de manera lenta, una larguísima pieza de más de 17 minutos, que solo por lo que es, ya merece un análisis aparte. Una primera parte tranquila, con guitarras limpias que da paso a esa potencia doom de la que hacen gala, que parece que termina para luego hacernos descansar de nuevo y destruirnos a base de riffs con armónicos en su final.
Una banda potentísima, original, con las dosis perfectas de contundencia y experimentación que ha facturado un álbum de una densidad de esas que casi se corta con un cuchillo, virtud para algunos y quizás eche para atrás a tantos otros. Si os gustan los sonidos lentos, pesados pero a su vez elaborados, no podéis dejarles de dar una escucha, no os defraudarán.
-Lo mejor: Las canciones sin salirse de unos cánones suenan variadas.
-Lo peor: Alguna canción menos habría hecho un disco más digerible.
NOTA: 8,75
Tracklist:
1. Some Can (05:38)
2. Caged Bird (10:20)
3. Drift (01:29)
4. An Apology To A Friend In Need (08:04)
5. Pale New Eyes (10:36)
6. Giver Of Birth (01:08)
7. Done (07:36)
8. You Are The Worst (03:47)
9. The Phoenix (17:53)
No hay comentarios:
Publicar un comentario