Número de visitas

lunes, 16 de junio de 2014

Crowbar - "Symmetry In Black"

Sludge Metal

Turno de Kirk Windstein tras su desmarque de Down, hora de mostrarnos de que son capaces su banda de toda la vida, uno de los pioneros de la escena Sludge de Nueva Orleans, tres años ya pasados de su anterior obra, Sever The Wicked Hand, disco que a pesar de introducir alguna novedad y seguir sonando de manera tan característica, se hacía un poco monótono.

Kirk decía en una entrevista que a la hora de buscar nombre para el disco y confeccionar la portada, se dio cuenta que era hora que la banda contara con su particular disco negro. Por tanto sobria portada con el símbolo y nombre de la banda y título del disco.

No hay manera más gráfica de representar lo que nos encontraremos dentro del disco, 100% Crowbar, pero esta vez sonando mejor que nunca y sobre todo recogiendo en cada canción cada aspecto de su propia personalidad. Lo mejor del disco es precisamente eso, que cada canción cuenta con algo que la hace distinta del resto, unas suenan más aplastantes, con esos riffs bajos de afinación y casi a cámara lenta algunos de ellos, pero también suenan en ocasiones más rápidos, acelerando un poco, en una actitud casi punk. Su parte más melódica también se explota mejor que nunca, con líneas dobladas de guitarra que representan melodías solemnes e incluso hay experimentos en forma de guitarras limpias demostrando que se puede buscar la oscuridad de otra manera. Mención aparte a los riffs de Kirk, muy trabajados, complejos y creados al servicio del headbanging.

Ejemplos de los Crowbar que todos conocemos están la primera canción, Walk With Knowledge Wisely, con esa batería que suena bestial y potente, que da paso a esos riffs omnipresentes desembocando todo en un ritmo que va ralentizándose poco a poco, una manera de terminar la canción que les ha quedado perfecta y que me ha recordado al Davidian de Machine Head. Reflection Of Deceit es otro ejemplo de esos tiempos lentos y pesados, pero con más melodía y unas partes geniales que casan totalmente con el ritmo.

Gran principio con el que cuenta The Foreboding, con las guitarras acoplándose mientras el Sr.Windstein entra a las voces y sigue cantando encima de los acoples, seguido solo por la base rítmica. Genial y adictivo es el riff de A Wealth Empathy y esas líneas melódicas a dos guitarras que suenan al final, recurso que sonará durante todo el disco para potenciar esa doble cara de la banda.

Su lado más salvaje lo demuestran en The Taste Of Dying y ese riff que mama de Pantera y de Dimebag, una canción que me ha encantado, diferente, más rápida de lo que acostumbran y se disfruta de principio a fin. Ageless Decay tampoco se queda atrás, nos revela su cara punk y hardcore, enseñándonos que cuando hay que correr, también saben.

Pero también encontramos alguna cosa diferente como puede ser el segundo tema, Symmetry In White, que suena más oscura de lo habitual y que podría recordar a unos Alice In Chains que se hubieran pasado al Sludge. Aunque para distinta y oscura un rato tenemos Amaranthine, quizás lo más raro y experimental que la banda haya hecho nunca, que suena agónica, por la forma cansada en la que canta Kirk y sobre todo por esas guitarras libres de distorsión.

Sin miedo a equivocarme creo que este es el mejor disco de la banda hasta ahora, que recoge su pasado y presente y nos vislumbra cierto futuro (encaminado a lo mejor a abrirse algo más a la melodía) e ideal para aquellos que aún no los conozcan.

-Lo mejor: Cada riff.
-Lo peor: Si hubieran metido algún solo el disco hubiera sido aún más bestial.

NOTA: 8,5

Tracklist:

1. Walk With Knowledge Wisely (05:21)
2. Symmetry In White (04:08)
3. The Taste Of Dying (03:13)
4. Reflection Of Deceit (05:00)
5. Ageless Decay (03:41)
6. Amaranthine (02:47)
7. The Foreboding (04:14)
8. Shaman Of Belief (03:38)
9. Teach The Blind To See (03:42)
10. A Wealth Of Empathy (04:08)
11. Symbolic Suicide (04:22)
12. The Piety Of Self-Loathing (03:57)






No hay comentarios:

Publicar un comentario