Número de visitas

jueves, 24 de julio de 2014

Mastodon - "Once More `Round The Sun"

Metal progresivo

Mastodon regresan tras su anterior The Hunter, álbum que causó diversidad de opiniones, tras su obra cumbre Crack The Skye simplificaron su propuesta y las canciones redujeron su minutaje y se volvieron más directas y en cierto modo más accesibles. Una decepción para muchos ya que Mastodon dejaban de gritar y se dedicaban más a cantar y las canciones perdían complejidad y potencia y se orientaban más a la melodía. En este Once More ´Round The Sun dicha evolución es más evidente, quienes se identifiquen con los Mastodon más cafres aquí seguro les cueste encontrar el atractivo al disco una vez más... o quién sabe, quizás esta vez si encuentren su sitio porque aquí está todo mejor elaborado, el disco en sí es una auténtica joya. Todo ha sido cocinado a fuego lento y cada canción es un mundo, perfectamente estructuradas, sin ser largas pero que sin embargo si que son muy progresivas, como si todo estuviera más condensado.

Tread Lightly abre la nueva obra de la banda, con guitarras acústicas y unos riffs sublimes, mezcla de potencia y melodía, donde ya se nota esa complejidad y una técnica a las guitarras sobresaliente. El grado de compenetración a las guitarras es máximo en los riffs y los solos de los señores Hinds y Kelliher. The Motherload ya muestra los cambios de signo más claro en este disco, las melodías en los estribillos, estos últimos muy presentes serán seña de identidad. Aquí la labor a las voces del batería Brann Dailor adquieren mayor protagonismo, tanto en esta canción como en todo el disco tendrán mucha presencia.¿Se han abierto Mastodon al gran público? Quizás si, pero no creo que lo hayan hecho para contentar a la gente, sino porque es lo que les apetecía, además han trabajado más las voces (su gran punto débil) y las estructuras de las canciones. Además Mastodon a estas alturas no creo que busquen ser más comerciales con tantos discos a sus espaldas.

Si en el anterior tema todo giraba en torno al estribillo, en la siguiente, High Road, la canción se mueve alrededor del riff... ¡y vaya pedazo de riff! Adictivo y de esos que se te clavan en la cabeza. El tema homónimo hay partes que nos recordarán a los antiguos Mastodon, por esos fraseos de guitarra y por esas estructuras que se enredan pero que consiguen luego desenredarse. Chimes At Midnight es uno de mis temas favoritos, por ese principio calmado, con cierto sabor a psicodelia que desemboca en un riff sludge y muy técnico, alternando partes más rápidas y metaleras, una vez más con una melodías geniales. Bestial canción que vuelve a terminar con el mismo principio, así como si nada, como si fuera fácil lo que hicieran.

Asleep In The Deep se mueve por terrenos más rockeros, con guitarras que aparcan la contundencia y  psicodelía de nuevo, pero esta vez a las voces, a ver como defienden esos ecos que les han metido a las voces en directo. Feast Your Eyes vuelve a la caña en un tema directo pero a la vez progresivo, haciendo todo tipo virguerías tanto en las partes rítmicas como solistas y un genial final que deja con ganas de más. Aunt Lisa sigue con esos comienzos progresivos y técnicos, con unos toques de sintetizador que les ha quedado muy espacial, recordando a la portada, siguen perdiéndose en la complejidad de los ritmos y nos sorprenden con unos coros de chicas (las componentes del grupo The Coathangers) seguido como base de un riff metalero que me ha parecido también de los mejores momentos del disco, cargado de épica y de potencia.

Seguimos con Ember City, la máxima demostración de potencia y con unos punteos bestiales, la parte antes del último principio es una pasada, fijaros en la guitarra rítmica y las cosas que hace, casi a la par en técnica a lo que hace la guitarrista solista. Ya llegando casi al final del disco, Halloween y unas líneas de bajo muy buenas de Troy Sanders, que cuestan escucharlas al principio entre tanta maravilla guitarrera. Los riffs aquí también se salen y el final de la canción esta muy currado con esos parones y ese solo de guitarra sin descanso.

Diamond In The Witch House cuenta con la genial colaboración una vez más de Scott Kelly de Neurosis, la canción más oscura de todo el disco y es precisamente Scott quién se come la canción casi haciéndola suya pero con el distintivo sello de Mastodon, una manera distinta de cerrar el álbum y que será el tema que más cueste cogerle el punto, ya que es la más introspectiva. Ningún álbum de Mastodon me había atrapado tanto como este, ni ningún disco tampoco en general hace tiempo. No me sobre ni una canción, todo suena en su sitio, un viaje alrededor del sol hecho para disfrutar.

-Lo mejor: Brann y Bill están espectaculares a las guitarras.
-Lo peor: Que te resistas a su evolución.

NOTA: 9,5

Tracklist:

1. Tread Lightly (05:14)
2. The Motherload (04:59)
3. High Road (04:15)
4. Once More 'Round The Sun (02:58)
5. Chimes At Midnight (05:32)
6. Asleep In The Deep (06:12)
7. Feast Your Eyes (03:23)
8. Aunt Lisa (04:08)
9. Ember City (04:59)
10. Halloween (04:39)
11. Diamond In The Witch House (07:48)






No hay comentarios:

Publicar un comentario