Número de visitas

jueves, 9 de octubre de 2014

Horn Of The Rhino - "Summoning Deliverance"

Doom/Sludge

Creo que no me equivoco si digo que Grengus, el anterior álbum del trio bilbaino cogió a todo el mundo con el pie cambiado, después de un gran disco como Weight Of Coronation, que aunque no dejaba de lado su potencia, la voz de Javier Galvez hacía un papel sorprendente con ese registro que evocaba a Chris Cornell. Sin embargo en Grengus su sonido se volvió más extremo y la voz de Javier no fue menos, más potente y rasgada recordando a Matt Pyke de High On Fire. A grandes rasgos y obviando muchos otros aspectos esta fue la principal diferencia.

Había curiosidad por tanto por saber por donde iban a tirar en esta nueva entrega, si por un lado más melódico o sin embargo por un camino más extremo. La respuesta podría decirse que el disco recoge lo mejor de ambos mundos y también que se vuelve más extremo en las parte más potentes y al mismo tiempo más melódico, añadiendo además nuevos elementos a su música. Sin embargo algunas partes cañeras se me han hecho demasiado monótonas, sobre todo cuando entran a matar con esos riffs sucios, muy cañeros si, pero un poco tediosas. Otras partes como esas melodías dobladas a dos guitarras o alguno registro que mira al black metal de lejos son magníficas.

Tras una intro que bien podría ser el sonido de lo que está sucediendo en la portada,  Exvehstench entra a golpe de martillo mostrando esos riffs sucios a lo High On Fire antes mencionados, lo menos inspirado de todo el disco a mi gusto. Un tema donde se recoge a modo de resumen todo lo que nos encontraremos en el disco pero mirando de cerca a Grengus. Genial principio el del segundo tema, Onward Trough Domination, con esa especie de sonido de cuerno alertándonos de lo que se nos viene encima y donde Javier nos muestra su voz más melódica todo apoyado por una base sonora lenta y aplastante. Otra pedazo de principio es el que tiene Their Tombs y esos pasos como de una bestia gigante que desde lejos escuchamos venir lentamente, luego los riffs se nos muestran esta vez más rápidos y algo más técnicos.

Para mí el tema estrella es Deliverance Prayer, una pedazo de canción donde Javier lleva su voz melódica al límite de sus posibilidades acompañado de un riff machacón pero sublime. La parte lenta calmada de la mitad, esa especie de interludio con tintes árabes es uno de los momentos mejor conseguidos de todo el disco, mostrándonos un vacío que ojalá les saquen más partido en el futuro.

La parte final del álbum se vuelve cañera y se acelera, dando estopa a base de doble bombo y riffs demoledores pero que como comentaba es lo que más cuesta arriba se me hace. An Excess Of Faith, último tema, es perfecto para cerrar el disco y vuelven a su parte más doom, con un final de canción espectacular.

Antes de terminar decir que Grengus me encantó porque fue una bofetada inesperada, pero creo que esta vez algunas partes más extremas no están tan bien conseguidas, algunas demasiados embarulladas y ruidosas no quedan bien resueltas. Me gustan más (vuelvo a decir, en esta ocasión, en este disco) cuando se vuelven más lentos, doom y la voz no suena tan bestia. Aún así es un pedazo de disco, pero que para mí no llega al sobresaliente, se queda en el notable alto.

-Lo mejor: Cuando tiran hacía el doom.
-Lo peor: Cuando se vuelven ruidosos.

NOTA: 8

Tracklist:

1. Awaiting The Scourge (01:39)
2. Exvenhstench (06:25)
3. Onward Through Domination (07:21)
4. High Priest (06:15)
5. Their Tombs (08:22)
6. Deliverance Prayer (05:33)
7. Drogg Öm Thraal (01:08)
8. Grim Foreigners (06:09)
9. Builder Of Carrion Effigies (08:17)
10. An Excess Of Faith (06:48)



No hay comentarios:

Publicar un comentario