Metal alternativo
Estaba claro que esta vez Slipknot se enfrentaban a su época más convulsa, tras el fallecimiento del bajista Paul Gray y la marcha o expulsión (aún se desconocen las razones) del batería Joey Jordison, esta vuelta discográfica suponía una verdadera prueba de fuego. Su anterior lanzamiento, All Hope Is Gone, supuso el disco más flojo de los de Iowa, por eso después de tantos años, todas estas situaciones y viendo a un Corey apostando cada vez más fuerte por su otra banda, Stone Sour, no daba mucho por este nuevo disco, a todo esto sumado que mi interés por Slipknot era bastante escaso.
Recompuesta la banda para este disco, cuyas identidades de los nuevos miembros aún desconocemos (aunque se rumorean algunos nombres) he de reconocer que estoy disfrutando mucho con este disco y ha superado totalmente mis expectativas, que como ya he dicho eran bastantes bajas. Creo que este disco supera con creces a All Hope Is Gone, que tenía alguna buena canción pero en general su calidad estaba bastante descompensada.
XIX es una buena intro, que tiene un comienzo como si de una peli de terror se tratara, con bastantes samples e incluso guitarras acústica; una intro que nos prepara para el siguiente tema, Sarcastrophe, también de comienzo lento hasta que explota y se nos presenta una canción muy trabajada que nos muestra riffs algo más melódicos de lo habitual y sobre todo mayor presencia de samples y scratches, sonidos que cada vez tenían menor presencia. A mi parecer es este un disco en el que creo que la banda ha querido repasar toda su carrera, habiendo temas que nos recordarán a su primera época pero sin olvidar la apertura melódica que supuso el Vol. 3.
AOV nos muestra a un Corey genial a las voces como siempre, cantando incluso bastante rápido y donde la mejor parte es ese final con un extra de percusión. Ya a estas alturas de la película notaremos que la batería se muestra en primer plano, el instrumento con mayor presencia de todos en detrimento de las guitarras que a pesar de sonar claras y nítidas reclaman un mayor plus de potencia, hasta mayor volumen incluso.
Canciones que ahondan en la personalidad más melódica de Slipknot está Devil In I con esos conseguidos arreglos de guitarra que se ensamblan a la perfección con el estribillo. También encontraremos canciones muy cañeras que nos traerán casi de vuelta a los Slipknot de Iowa o del álbum homónimo como Skeptic, donde recuperan el nu-metal o Lech, machacona y potente a partes iguales.
Sigue habiendo canciones que nos traen de vuelta a los Slipknot que miran de cerca a Stone Sour como Goodbye, aunque luego se "metalice" algo más o por ejemplo Nomadic que parece ser la misma canción que la anterior ya que empieza sin descanso. Mención aparte merece The Negative One que trae a los Slipknot más potentes, con multitud de cambios de ritmo y unos riffs muy cañeros y cargados de groove.
14 canciones (dos más en la versión extendida y 3 más en la versión de lujo) y que no me han aburrido en ningún momento, hay riffs que nos invitarán al headbanging, samples y efectos que se echaban de menos y aunque quizás los estribillos melódicos no estén tan inspirados como en el Vol.3 se hacen amenos y no parecen tan "copia y pega" como en el anterior disco.
-Lo mejor: Un buen resumen de todas sus etapas.
-Lo peor: La producción.
NOTA: 8
Tracklist:
1. XIX (03:10)
2. Sarcastrophe (05:06)
3. AOV (05:32)
4. The Devil In I (05:42)
5. Killpop (03:45)
6. Skeptic (04:46)
7. Lech (04:50)
8. Goodbye (04:35)
9. Nomadic (04:18)
10. The One That Kills The Least (04:11)
11. Custer (04:14)
12. Be Prepared For Hell (01:57)
13. The Negative One (05:25)
14. If Rain Is What You Want (06:20)
Concuerdo, aunque un 8 para mi es demasiado. 7 estaría bien...
ResponderEliminarEl álbum cumple, es un buen compendio de la energía que Slipknot ha venido entregando tras la edición de IOWA y al mismo tiempo recupera un nivel que con All hope is Gone habían extraviado.
Tiene sus momentos y en general no aburre. Es más de lo que habríamos esperado sin descubrir ni entregar nada realmente nuevo. Yo creo que acá vuelven a parar un largo tiempo eh?
Saludos!
Esteban
http://politomusica.blogspot.com